Mato al PSOE: "A las mujeres nadie les dice lo que tienen que hacer y lo deciden ellas solas"

Consejo Interterritorial De Sanidad - Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 14:16

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acusado al PSOE en la sesión de control como de vivir "en el siglo pasado" en materia de Igualdad, por el hecho de que los socialistas consideren que el titular de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, sea el que dicte la dirección de estas políticas en el Ejecutivo 'popular'. "A las mujeres nadie les dice lo que tienen que hacer y lo deciden ellas solas", ha defendido Mato.

Además, ha acusado a los socialistas de presentar presupuestos "falsos" en materia de igualdad en anteriores legislaturas, en respuesta a la socialista Rosa Blanco, quien le ha llamado "la ministra escondida" que no habla de igualdad, desde que es titular de esta cartera ministerial.

Blanco ha reprochado a Mato, igualmente, que no reconozca recortes en materia de igualdad en los Presupuestos Generales que ha presentado el Ejecutivo para 2012, al mismo tiempo que le ha llamado la atención sobre "quién pone las líneas rojas" en el Gobierno.

"Es el señor Gallardón, que es quien le dice a usted qué va a pasar con las mujeres en este país, con la interrupción voluntaria del embarazo, quién es mujer y quién no lo es", ha agregado.

CUENTAS RESULTADO DE LA MALA GESTIÓN DEL PSOE

Por otro lado, Mato ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 que ha presentado el Gobierno son consecuencia de las cuentas ejecutadas por anteriores Ejecutivos socialistas.

A su juicio son "falsos" porque presentaron en el Parlamento unas cuentas diferentes a las que después se ejecutaron, y en las que además se gastaron más de lo que había. "Se puede comprobar en los informes de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado", ha puntualizado.

Es más, ha indicado a los socialistas que no pueden obviar el incremento del presupuesto de dos millones al Instituto de la Mujer, ni tampoco el hecho de que el presente Ejecutivo se ha encontrado un desfase presupuestario de nueve millones en las cuentas anteriores y correspondientes a la Administración socialista en dicha institución.

"NOTABLE ESFUERZO EN IGUALDAD"

Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno ha hecho un "notable esfuerzo" para implantar las políticas de igualdad y con ello no se ha previsto "ningún ahorro" para estas políticas en las partidas previstas para 2012. En su opinión, para salir de la crisis hay que dotar de credibilidad a los PGE.

Así, ha detallado que son "esenciales" para combatir esta lacra social, el programa de asistencia social a mujeres maltratadas, con un incremento del 16 por ciento, los programas piloto de conciliación de vida familiar y laboral con los ayuntamientos, así como el fomento de la empleabilidad para las mujeres en un 36.6 por cineto.