Mato responsabiliza al PSOE del retraso de la entrada de 'dependientes moderados'

Ana Mato
Foto: DIEGO CRESPO
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 12:24

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha responsabilizado al PSOE de la decisión del Ejecutivo de posponer a 2013 la entrada de dependientes moderados (Grado I, niveles 2 y 1), recogido en el Real Decreto ley de 30 de diciembre de 2011, al Sistema Nacional de Dependencia (SAAD).

   "No hubiera tenido que posponer la entrada en vigor de los 'dependientes moderados' al sistema si hubiera sido distinta la gestión de estos últimos ocho años de Gobierno socialista", ha respondido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la portavoz del PSOE de Servicios Sociales, Soledad Pérez Domínguez.

   Así, ha justificado que el Gobierno ha tomado esta medida para garantizar la viabilidad y el futuro del SAAD ya que, junto con el retraso de la entrada en vigor del permiso de partenidad de cuatro semanas el Ejecutivo estima que se ahorrarán 8.900 millones de euros.

   De acuerdo con el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia de 2006, este colectivo debía beneficiarse de estas prestaciones a partir de 2012. Pero, el pasado 30 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a un Real Decreto, que fue ratificado en el Pleno del Congreso el 11 de enero, por el que definitivamente se posponía a 2013 la introducción de estas nuevas categorías de beneficiarios de la Ley de Dependencia al SAAD.

   En este sentido, Mato ha destacado que el Gobierno es "responsable y comprometido" y por ello, si alguna persona necesita asistencia no va a quedarse desprotegida y se le apoyará a través de los servicios sociales que, en su opinión, el PSOE "sacrificó" hasta el punto de abandonar programas como el 'Plan Gerontológico Nacional' o haber reducido las partidas para el 'Plan de Atención a las Personas con Discapacidad'.

POCAS LECCIONES

   "De recortes y lecciones poquitas porque los únicos que han recortado en dependencia son ustedes, al aportar 80 millones menos para 200.000 dependientes más", ha reprochado a los socialistas, al mismo tiempo que le ha pedido que se sume al 'Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales' para garantizar dichos servicios a todos los españoles.

   Por su parte, Pérez Domínguez ha recordado que 300.000 personas estaban esperando entrar a formar parte del SAAD en 2013, pero "como regalo de fin de año despertaron sin derecho alguno".

   Así, ha criticado que el lema del Gobierno se está convirtiendo en "donde dije digo, digo Diego", donde los derechos son de "quita y pon". De esta forma, ha avisado de que se está destruyendo empleo en uno de los "sectores motor generador de empleo", al mismo tiempo que "se está desprotegiendo a las personas con dependencia".

Contenido patrocinado