La mayoría de los españoles no comparte ocio con sus mayores

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:15


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los españoles (58 por ciento) asegura que "nunca" va al cine, de compras o a espectáculos con sus familiares mayores de 65 años y sólo "ocasionalmente" (53 por ciento) les ayuda en el cuidado personal y en las tareas domésticas, según la última encuesta sobre aptitudes y percepción social hacia las personas mayores, publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta revela que los españoles no suelen compartir mucho tiempo libre con sus mayores, salvo pasear (una actividad que realiza una cuarta parte de los encuestados, al menos 2 veces por semana) o conversar. Así, cuatro de cada diez personas aseguran que charlan todos o casi todos los días con sus abuelos.

Los españoles también están en contacto con los mayores a través del teléfono y en torno a un 50 por ciento conversan con ellos al menos una o dos veces por semana (una cuarta parte de ellos lo hace casi todos los días).

Aunque los españoles no hacen muchas cosas con las personas mayores entienden, según la encuesta, que compartir momentos con este sector de población es "un motivo de satisfacción", que dan buenos consejos ante las decisiones importantes y en líneas generales son personas fáciles de tratar.

Así, los encuestados creen que los mayores de 65 años aportan a la sociedad principalmente experiencia y sabiduría. A pesar de ello, la mayoría opina que la sociedad se comparta regular, mal o con indiferencia hacia ellos.

La encuesta del CIS también aborda otros aspectos como las razones que les hacen decir a los españoles que una ha entrado en la vejez: el deterioro físico (28,9 por ciento), la edad (18,9), su aspecto (12,5), el deterioro intelectual (12,4), la forma de vida (8,9), o estar jubilada (5,4).

Así, la mayoría de los encuestados considera que una persona entra en la vejez a partir de los 70 años y tan solo una cuarta parte considera ancianos a los mayores de 60.

LA SITUACIÓN DE LOS MAYORES

Por otro lado, respecto a su situación, aunque la inmensa mayoría considera que es mejor que la de hace 40 años, el 58,7 por ciento cree que este colectivo se siente la mayor parte del tiempo "solo". Los españoles también ven a los ancianos "temerosos ante la enfermedad y la dependencia", además de "tristes" y "melancólicos".

En cuanto al comportamiento de los jóvenes hacia los ancianos, casi la mitad de los españoles (el 45,5 por ciento) cree que presentan "indiferencia" y el 15,7 llega a pensar que les "tratan mal" y les "menosprecian". Con todo ello, piensan que los mayores tratan a los jóvenes con "educación y respeto".