MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha presidido por primera vez el Patronato de la Fundación Biodiversidad --dependiente de este departamento-- en el que se ha debatido y aprobado el plan de actuaciones para 2011.
Así, el MARM considera que el año 2011 será "sin duda" un año de grades retos para todos los que trabajan en torno al medio ambiente y ha recordado que la Organización de Naciones Unidas ha declarado la nueva década como el 'Decenio de la biodiversidad' para seguir concienciando a las naciones sobre la necesidad de tomar medidas para evitar el deterioro de los ecosistemas y frenar la pérdida del patrimonio natural y económico de sus territorios.
Durante la cita, el departamento que dirige Aguilar y la Fundación Biodiversidad han destacado "el compromiso" con la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, a través de diversas iniciativas como la Plataforma Biodiversia, una iniciativa web para fomentar la participación ciudadana en el conocimiento de la biodiversidad española.
Además, la fundación seguirá trabajando en 2011 en la Plataforma de Custodia del Territorio, un proyecto que promueve el desarrollo del movimiento de la custodia del territorio en España. Igualmente, señala como tarea "ineludible" el Proyecto Life+ Indemares.
En el capítulo de lucha contra el cambio climático, la Fundación Biodiversidad continuará apostando por el proyecto 'Árboles, custodia y voluntariado', enmarcado en el Programa Árboles del Gobierno de España. También se realizarán nuevos trabajos forestales en colaboración con asociaciones y ONG, además de seguir realizando actuaciones a través del 'Programa Empleaverde', cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
En este sentido, la fundación ha destacado que otro de los retos para 2011 consiste en la puesta en marcha del proyecto propio 'Red Emprendeverde', para el apoyo a la creación y consolidación de empresas verdes.