Medio Ambiente invierte más de 4,9 millones en diversas mejoras en Picos de Europa

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 19:03

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está ejecutando diversas mejoras en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que suman un importe de 4,9 millones de euros y que suponen un empleo medio directo de 27 jornales al día.

Así, se trata de una serie de obras de mejora del saneamiento, abastecimiento, electrificación, telefonía y pavimentación, que incluyen la dotación de una red de saneamiento y abastecimiento con implantación de un sistema separativo de fecales y pluviales en todas las calles del pueblo de Sotres, en Asturias. También se prevé el soterramiento de la totalidad de las líneas eléctricas domiciliarias, líneas eléctricas públicas y canalizaciones telefónicas.

De igual modo, se va a cometer la pavimentación de todo el núcleo poblacional, así como obras complementarias de muros y cerramientos, la construcción de aparcamientos y dotación de mobiliario urbano. Con todo ello, se procederá al sellado y restauración de vertederos.

Esta actuación se enmarca dentro de la línea de apoyo a la Red de Parques Nacionales impulsada por el MARM, y que se basa en la ejecución de actuaciones "singulares y extraordinarias de interés público", tanto en el interior de los Parques como en su zona de influencia. Además de en Picos de Europa, se prevén acciones en Monfragüe e Islas Atlánticas. El presupuesto contemplado para estos tres espacios es de 9,9 millones de euros.

Así, en Monfragüe, con un presupuesto de un millón de euros y un empleo directo de 16 jornales /día, se ha acometido la construcción y mejora de infraestructuras rurales. Las obras consisten en la reparación y señalización de 23 caminos rurales en 9 municipios a lo lardo de 110 kilómetros.

En la actualidad, ya se han finalizado 6 caminos como el que va al Santuario de Tebas (Casas de Millán), el de las Taheñas y el de Jarilla (Torrejón el Rubio), el de Casas de Gómez (Serradilla), el de la Garganta del Fraile-Ruta de la Sierra y el camino de las Barcas (Serradilla), estando en ejecución otros tres, concretamente el Camino de los Castaños (Jaraicejo), el Caminos de los Castaños (Mirabel) y el de los Cuquillos (Deleitosa). En los 14 restantes ya se han iniciado las obras.

Por otra parte, se han acometido también trabajos en las Islas Atlánticas de Galicia para la construcción y mejora de infraestructuras rurales, contando con un presupuesto de 3.087.000 euros y una generación de empleo medio directo de 15 jornales/día. Estas obras permitirán mejorar el entorno natural, su recuperación paisajística y la rehabilitación de instalaciones y centros de interpretación y atención al visitante de Cíes, Cortejada y Ons.

Todos estos trabajos tienen un carácter "singular" y responden a una demanda social compatible con la conservación de los valores naturales, según se explicó hoy el Consejo de la Red de Parques Nacionales, reunido en Torla (Huesca) y que estuvo presidido por Espinosa.

OTRAS ACTUACIONES

En el encuentro se informó de que el MARM realiza trabajos en los Parques Nacionales, dentro del Plan E, con una inversión total de 95 millones de euros, presupuesto con el que el Organismo Autónomo Parques Nacionales gestiona 85 proyectos de obra, 58 de las cuales están ligadas al carácter patrimonial de estos espacios y 27 corresponden a obras en Fincas y Centros Adscritos

De los proyectos previstos, 82 han sido ya aprobados, estando ya en marcha 72 obras con las que se han creado 1.428 puestos de trabajo.

Entre ellos destaca las obras de restauración ecológica que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Garajonay, en la Isla de la Gomera, basados en la eliminación manual de plantas exóticas invasoras de origen centroamericano para evitar su expansión. El proyecto cuenta con un presupuesto de 850.000 euros y que ha permitido la creación de 39 empleos.

También se están llevando a cabo trabajos para la recuperación de elementos antrópicos y sendas de uso público en la Dehesa de San Juan, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), proyecto al que se destina 1.645.233 euros, con la creación de 29 empleos para actuaciones de mejora de la transitabilidad de la Vereda de la Estrella, la rehabilitación del Cortijo del Hornillo y de varias eras y cabañas.

En el Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real se han creado 367 empleos, tanto para la realización de trabajos preventivos contra incendios, --a los que se destinan 3.499.424 euros--, como para la adecuación de la red de cortafuegos, con una financiación de 499.842 euros, y para la recuperación de la vegetación autóctona, actividad que cuenta con un presupuesto de 4.999.917 euros.