Medio Ambiente prevé construir otro centro de cría en cautividad del lince ibérico

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:09

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente prevé construir un segundo centro de cría en cautividad del lince ibérico, y no descarta que sea en la Comunidad de Madrid. El primero está ubicado en el Parque Nacional de Doñana (Andalucía). La ministra Cristina Narbona anunció que este segundo centro "no estará ubicado en Andalucía, sino en alguna otra comunidad autónoma con linces ibéricos".

En la rueda de prensa de balance de dos años de legislatura, Narbona no descartó que el segundo centro se sitúe en la Comunidad de Madrid, ya que "recientemente ha habido constancia de un indicio de presencia de lince" en el sur de la comunidad.

No obstante, la ubicación exacta todavía no está decidida y se podría construir en Castilla-La Mancha o Extremadura, comunidades que cuentan también con presencia del felino más amenazado y endémico de la Península Ibérica, del que apenas quedan 200 ejemplares en libertad. La ministra recordó la buena noticia del nacimiento de siete linces en cautividad en estos dos años, tres de los cuales fallecieron.

LEY DE LA RED DE PARQUES NACIONALES

Por otra parte, el Consejo de Ministros de este viernes aprobará el proyecto de ley del futuro Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura). En esta línea, la ministra de Medio Ambiente anunció que Murcia y el Consell Insular de Menorca han manifestado su interés por contar con una figura de parque nacional en sus territorios.

En la futura Ley de la Red de Parques Nacionales, la ministra aseguró que incluirá "requisitos muy estrictos de declaración y mantenimiento" de estos espacios que cuenta con la mayor figura de protección de nuestro país.

Además, el Gobierno tiene previsto aprobar cuatro estrategias de conservación de especies correspondientes a la gaviota de Audouin, el águila perdicera, la lapa ferruginea y la almeja de río. En estos dos años de legislatura, se han adoptado las del urogallo cantábrico, el urogallo pirenaico, el lobo ibérico, malvasía, visón europeo, pardela balear, foca monje atlántica, focha moruna, cerceta pardilla y oso pardo pirenaico.

INCENDIOS FORESTALES

En materia de incendios forestales, y dada la sequía que sufren varias zonas de España, la ministra de Medio Ambiente apeló a la responsabilidad de las comunidades autónomas para que en el marco de sus competencias establezcan todas las medidas en zonas forestales para evitar fuegos este verano. Narbona descartó que se vaya a aprobar una medida extraordinaria, como el año pasado, de prohibir hacer fuego en zonas de monte, ya que son las comunidades autónomas las competentes y la iniciativa del verano pasado se debió a una materia de seguridad ciudadana.

Para la campaña contra incendios de este verano se ha previsto que las brigadas tengan contratos durante cuatro meses (no tres como años anteriores) y dos semanas de formación (frente a una de otros años).

Además, este invierno también han trabajado brigadas de extinción y se han ampliado los equipos que trabajan con los agricultores y ganaderos en reducir sus prácticas de riesgo por quemas de rastrojos.

Contenido patrocinado