MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 45 empresas españolas participan ya en el programa Óptima del Instituto de la Mujer dirigido a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Además, otras diez están en trámites de la obtención de este reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El responsable de este departamento, Jesús Caldera, hizo entrega de la distinción de "Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" a 14 nuevas compañías: British Telecom Ignite , Coca Cola, Microsoft Ibérica, Grupo VIPS, Kraft Foods España, TNT Express Woldwide, Diageo, DVKL Seguros y Reaseguros, la Caixa, Fundación La Caixa, Barclays Bank, Mutual Cyclops Matepss nº 126, Snack Ventures y Grupo Repsol YPS.
Según datos del Ministerio las empresas que participan en este programa (que cumple ya 10 años desde que nació como proyecto piloto), cuentan en sus plantillas con un total de 175.500 trabajadores y trabajadoras, de los que el 37,1 por ciento son mujeres.
Todas estas empresas, se caracterizan por implantar acciones positivas para facilitar la incorporación, permanencia y promoción de mujeres en el mercado laboral, posibilitar su acceso a cargos de responsabilidad intermedia y positiva, establecer mecanismos efectivos para evitar el acoso sexual y moral en el trabajo, eliminar manifestaciones sexistas en el lenguaje en la imagen y en el trato e implantar medidas para promover la salud laboral de las mujeres.
LEY DE IGUALDAD
Tras la entrega de los premios, el ministro Caldera informó a los medios de comunicación que su departamento se encuentra a la espera de un informe del Consejo de Estado para aprobar en Consejo de Ministros la Ley de Igualdad. El ministerio espera que la Ley pueda aprobarse este mismo mes, aunque si el informe del Consejo se retrasa "habrá que esperar más tiempo".
Por otra parte, el ministro explicó que "no hay una decisión tomada" sobre el dictamen del Consejo Económico y Social, que el pasado mes de abril se opuso a la obligatoriedad que establece la Ley para que las empresas alcancen una composición paritaria en sus Consejos de Administración. No obstante, Caldera aseguró estar convencido de que este principio se aplicará con suficiente flexibilidad.
A su juicio, los empresarios españoles "ven con muy bonos ojos esta ley" y apuestan por la incorporación de la mujer al empleo, cada vez con mayor calidad y en puestos de responsabilidad". Caldera reconoce que la patronal tiene "unos planteamientos distintos" respecto a la presencia de mujeres en los consejos de administración. "Pero es un punto concreto de la ley, que es muy amplia. Celebro el apoyo global y estoy seguro de que en relación con los consejos de administración tampoco habrá ningún problema", concluyó.