Medio millar de mártires españoles serán beatificados en Roma el próximo 28 de octubre

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 18:40

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, reunió esta semana con once instituciones relacionadas con los 498 mártires que murieron en la persecución religiosa de los años treinta en España. En la entrevista se preparó la beatificación de este medio millar de fallecidos, que tendrá lugar el 28 de octubre en Roma.

Entre las causas de la diócesis de Barcelona hay 146 mártires de la fe, entre los que figura el seminarista Josep Casas Ros. La beatificación tendrá lugar en la basílica de san Pablo Extramuros de Roma y estará presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Durante la jornada que compartió con las distintas órdenes, Sistach destacó que los mártires "murieron perdonando a quienes les quitaban la vida y que, por eso mismo, son un ejemplo y una esperanza de reconciliación y de perdón entre todos los ciudadanos".

En la reunión con el grupo de provinciales de órdenes y congregaciones religiosas y con el rector del Seminario Diocesano, se organizó la peregrinación a Roma y la asistencia de las personas vinculadas a los actos de beatificación.

Además de los actos del día 28, al día siguiente tendrá lugar una misa de acción de gracias en la Basílica de Sant Pedro en el Vaticano, que contará con la presencia del Papa, Benedicto XVI.

En el encuentro, también se acordó celebrar un a misa presidida por el arzobispo de Barcelona en la catedral de la ciudad condal tras el viaje a Roma.

Los trayectos programados se iniciarán el sábado 26 de octubre, pero anteriormente algunas congregaciones pasarán vigilias en plegaria como preparación para la beatificación.

Entre las once instituciones que asistieron al encuentro figuraban las Carmelitas Descalzas y las Misioneras, las Dominicas de la Anunciata y de la Enseñanza y las Franciscanas Hijas de la Misericordia.