Actualizado 23/09/2012 00:34 CET

Medio Rural dice que el "viento cruzado" obligó a cerrar una base aérea y dificulta extinción en Manzaneda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha indicado que el "viento cruzado" que sopla en la zona donde se registra el incendio de la localidad ourensana de Manzaneda, y que superó los 60 kilómetros por hora por momentos, "dificulta" las tareas gratis de extinción "hasta el punto de que la base aérea de Xinzo tuvo que estar cerrada más de una hora" por este motivo.

Así lo ha indicado en un comunicado de prensa, en el que ha lamentado las críticas recibidas por la falta de medios, entre ellas, las del alcalde de la localidad, y las cuales ha tildado de "interesadas y oportunistas".

En la nota de prensa, la Xunta explica que la base aérea, en la que hay cinco aviones de extinción y uno de coordinación, estuvo cerrada entre las 13.50 y las 15.30 horas.

Asimismo, recuerda que se están atendiendo varios fuegos de forma simultánea y de diferente intensidad y tamaño en Galicia, "cinco de ellos" en la provincia de Ourense. Entre ellos, se encuentra el otro de mayor tamaño, en el municipio de Riós, aunque de los otros no han trascendido datos--.

"FALSO"

Por otro lado, la Administración autonómica recalca que es "falso" que se hiciese algún recorte en el dispositivo. Así, ha remarcado que el presupuesto "se incrementó" en 1,4 millones de euros hasta los 105,4 millones en total que se destinaron este año al funcionamiento de este servicio, según explica la Xunta.

El total de efectivos para la campaña, teniendo en cuenta los medios humanos del ministerio, de los cuerpos de seguridad del estado y del Ejército "supera las 7.000 personas".

(EUROPA PRESS)