Los medios digitales recibirán 1.000 millones de euros en publicidad en 2011, según IAB

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:30

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión en soportes digitales en España en el 2011 alcanzará los 1.000 millones de euros, lo que supondrá un 15% del total de los ingresos en este apartado según las previsiones de Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).

El presidente de IAB Spain, Javier Navarro, ha adelantado este jueves las "optimistas" previsiones del sector, que sitúan en torno a un 15% y un 20% el crecimiento respecto al año 2010, en el que los soportes digitales alcanzaron los 798 millones de euros.

Con este crecimiento, los ingresos publicitarios de los soportes digitales se situarán cerca de la inversión en prensa, cuyos ingresos se situarán en torno a los 1.100 millones de euros. A día de hoy, los medios digitales ocupan la tercera posición de este ránking (con un 13,63% de la cuota de mercado), únicamente superados por los diarios 19,1% del 'share') y la televisión (42,1%).

Otra de las previsiones de esta agencia será la del crecimiento en 2011 de la publicidad en formato 'display' --por encima de las búsquedas-- lo que supondrá un cambio respecto a años anteriores. No obstante, durante el año pasado las búsquedas seguían encabezando el formato en la inversión de publicidad en Internet, con un 52,8% frente al 47,2% del formato 'display'.

Además, el uso de vídeo y 'reach media' del total 'display' alcanzará un 30%, mientras que el crecimiento de 'display' en móviles crecerá entre un 35% y un 40%. Para Navarro, los anunciantes y el medio han demostrado "una mayor madurez", con el aumento de empleo de una publicidad "más interactiva".

PUBLICIDAD GRÁFICA EN INTERNET MÓVIL

En lo que respecta a 2010, la inversión publicitaria en soportes digitales ha alcanzado los 798,8 millones de euros. De esta cifra, Internet ha recibido 789 millones de inversión publicitaria, mientras que la publicidad gráfica en Internet a través del móvil supuso 9,3 millones de euros de facturación.

De esta manera, la publicidad en Internet en España se ha incrementado un 20,7% en 2010 con respecto a 2009 (654,15 millones de euros), lo que significa un retorno a la senda de crecimiento, tras un 2009 en que la inversión se mantuvo en niveles similares al año anterior. Desde el año 2007, la inversión en este sector no ha dejado de crecer.

Además, los enlaces patrocinados en buscadores han obtenido en 2010 una inversión de 417,15 millones de euros (52,8% del total de Internet), con un crecimiento del 17% en relación con el año 2009. Por su parte, los formatos gráficos han registrado una inversión de 372,39 millones de euros (47,2% del total de Internet), con un incremento del 25,1% con respecto a 2009.

CRECEN LOS SECTORES 'GRAN CONSUMO'

Los sectores de actividad de mayor inversión en marketing en medios interactivos durante el año pasado han sido 'Telecomunicaciones' (12,9% del total), 'Automoción' (11,5%), 'Transportes, Viajes y Turismo' (10,5%), 'Finanzas' (8,5%) y 'Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura' (8,2%). Según Navarro, los anunciantes del sector gran consumo y finanzas seguirán ganando cuota de mercado en los próximos años.

Así, Telefónica, Peugeot, Vueling, BBVA y Sony Pictures han sido los principales anunciantes de los sectores de mayor inversión en Internet durante el año 2010. En la clasificación de los 20 principales anunciantes han entrado, por primera vez, compañías de gran consumo como Univeler y Procter&Gamble.

Por otro lado, los ingresos correspondientes a publicidad gráfica en Internet móvil ascendieron a 9,3 millones de euros en 2010, de acuerdo con el dato consensuado de IAB Spain y de la MMA Spain. Por primera vez, este dato es el resultado del trabajo conjunto entre ambas asociaciones, que iniciaron hace meses un proceso para ofrecer una cifra consensuada que aporte "mayor confianza" en el sector.

Con respecto a los formatos publicitarios gráficos utilizados, 'banners', botones, sellos y 'rascacielos' han acaparado el 51,4% de la inversión (cifra exacta a la del año 2009). En esta misma línea, 'patrocinios o secciones fijas' han representado el 8,9%, mientras que el email marketing alcanzó el 7,8% (crecimiento de un punto porcentual respecto a 2009).