Memoria.- ARMH de Cuenca pide a la Junta medidas para recuperar a los desaparecidos

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:37

CUENCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, Máximo Molina, instó hoy a la Junta de Comunidades a sacar adelante una normativa que ayude a localizar a los desaparecidos en la dictadura franquista.

En declaraciones a Europa Press, Molina se mostró satisfecho por la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón, por la que el magistrado quiere recabar datos de la Conferencia Episcopal, así como de algunos ayuntamientos y de la Universidad de Granada, para elaborar un censo de fusilados.

Con todo, Molina puso de manifiesto que la Administración regional debería también tomar medidas y confió en que la medida de Garzón sirva de "empujón" para que todas aquellas administraciones que no se atreven a tomar medidas, pongan comiencen a trabajar en la localización y recuperación de desaparecidos.

Desde la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica confiaron en que la investigación del magistrado consiga que la elaboración de mapas de fosas, así como la identificación de los fallecidos y las posibles exhumaciones corran a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, Molina anunció que próximamente se exhumará los cuerpos de varios guerrilleros de Villalgordo del Marquesado y Villarta.