Memoria.- La ARMH entrega a la familia los restos de una persona represaliada en Pol (Lugo) en 1936

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 20:38

LUGO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregarán este sábado los restos de una persona represaliada en Pol, al inicio de la Guerra Civil, en agosto de 1936.

El vicepresidente de la asociación, Marco González, espera que "sea una acto emotivo puesto que se han trasladado todos los familiares de este hombre".

En la Casa Consistorial de Pol estarán, entre otros, un hijo y una nieta de José Antonio Rivas Carballés. Allí tendrá lugar sobre el mediodía este acto, en el que está previsto que los alcaldes en funciones de este ayuntamiento y del de Portomarín, los socialistas Lino Rodríguez y Silvia Rodríguez, acompañen a las familias.

"Esperemos que sea bastante emotivo porque es un reconocimiento merecido como vecino de Pol. Es un duelo y un reconocimiento que merecen las familias y una manera de dignificar a esa persona olvidada por bastante gente", subrayó.

Marco González precisó que el "paseado" por la Guardia Civil o fuerzas paramilitares era de profesión "zoqueiro" --oficio antiguo de relevancia en la cultura gallega al ser las zuecas (antiguamente de madera) el calzado que se usaba para proteger los pies--, y por tanto, era "bastante conocida por su trabajo".

Rivas Carballés describe al represaliado como una persona "con conciencia de clase, que aspiraba a un mundo más justo y eso no le interesaba a las nuevas autoridades".

Contenido patrocinado