Memoria.- Asociación andaluza achaca la decisión de Garzón "a las presiones tan fuertes" que ha soportado el juez

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dice que las decisiones judiciales "hay que respetarlas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 18:41
SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo y vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), Francisca Maqueda, consideró hoy que "las presiones tan fuertes que ha recibido el juez Garzón" han influido en la decisión del juez de la Audiencia Nacional de declarar extinguida la responsabilidad penal de Francisco Franco y de remitir la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes.

En declaraciones a Europa Press, Maqueda mostró su "sorpresa" ante una noticia que desde la plataforma que representa "no se esperaba" porque "se confiaba en que se reafirmara la competencia de Garzón planteaba en su auto del 16 de octubre para que de una vez por todas se hiciera Justicia".

Para Maqueda es "lastimoso" que ahora haya que volver a depender de los juzgados territoriales "ya que la investigación puede volver a dilatarse". "La experiencia con muchos de estos juzgados no ha sido positiva porque han archivado denuncias aun conociendo la existencia de cadáveres en fosas".

Como en otras ocasiones, la vicepresidenta de AMyJA manifestó que hay previsiones de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque "somos corredores de fondo". "Quiero lanzar un mensaje de cautela y de tranquilidad a las familias", concluyó Maqueda.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo hoy en Sevilla al poco tiempo de que el auto del juez de la Audiencia Nacional saliera a la luz pública que "las decisiones judiciales hay que respetarles" y recordó que "las personas afectadas" que no compartan dichas decisiones "pueden recurrirlas".

Lo cierto es que Baltasar Garzón declaró hoy extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos de su régimen por fallecimiento y remitió la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes.

Según un auto de 152 páginas hecho público hoy, el juez acuerda elevar a la Sala cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia del grupo de expertos y policial que creó con objeto de investigar el paradero de los enterramientos.

Pretende, de esta forma, "evitar solapamientos en la labor de recopilación de datos" y lograr la "formación de un adecuado protocolo de exhumaciones y la identificación e inhumaciones de los cadáveres, preservando la cadena de custodia de los restos humanos y de otros elementos o pruebas que puedan ser necesarios en el ámbito de la jurisdicción penal".

GARZÓN CONCLUYE LA INVESTIGACIÓN

La decisión del magistrado supone el cierre de la investigación por parte de la Audiencia Nacional después de que se declarara competente para investigar las desapariciones y muertes sucedidas durante el citado periodo por entender que se produjo un delito permanente de detención ilegal sin dar razón de paradero que encajaba, según el magistrado, en el contexto de Crímenes contra la Humanidad.

El juez incluye en la parte dispositiva de su auto un listado de aquellos Juzgados en cuyas provincias se encuentran las fosas comunes y que deberán ahora asumir la causa. Garzón enviará a estos Juzgados testimonio de esta resolución y de la causa en formato DVD o en papel.

Estas dependencias judiciales pertenecen a las provincias de La Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. Además, remite la causa a los Juzgados de Instrucción Decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

Contenido patrocinado