Memoria.- Dos arqueólogos y ocho voluntarios trabajan en exhumación de restos de tres guerrilleros en Triacastela (Lugo)

Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 15:33

LUGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos arqueólogos y ocho voluntarios coordinados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han comenzado este lunes los trabajos de exhumación de los restos de tres guerrilleros leoneses asesinados tras la guerra civil.

A las 12.00 horas comenzaron los trabajos de exhumación, aunque por el momento aún no se ha localizado nada. Se trata de una fosa común situada en la aldea de Vilavella, donde se cree que se hallan los restos de tres guerrilleros antifranquistas que se refugiaban en aquella zona desde el estallido de la guerra civil. Son, en concreto, Pedro Voces, Antonio Vega y Félix Yánez, todos ellos vecinos de la comarca del Bierzo.

Según la asociación, fueron asesinados "el doce de noviembre de 1943, tras ser sorprendidos en las cercanías de Vilavella "por una confidencia recibida por parte de un antiguo colaborador" de estos combatientes.

Posteriormente, los tres cadáveres fueron trasladados a las cercanías de la iglesia de Vilavella, siendo enterrados en la parte posterior de la misma, extramuros del cementerio parroquial.

La información aportada por los vecinos de la zona y la existencia de numerosa documentación oficial sobre el suceso ha permitido ubicar el lugar y confirmar las identidades de los tres hombres, así como la fecha en que se produjeron los asesinatos.

Leer más acerca de: