Memoria.-Fòrum per la Memòria destaca la trascendencia histórica del auto y cree que aumentará el número de investigados

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:08

El abogado de la entidad dice que se investigarán todos los desaparecidos porque están en el procedimiento en un tomo único

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agrupación valenciana Fòrum per la Memòria destacó hoy la "trascendencia histórica" del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que se declara competente para investigar los crímenes cometidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista y auguró que a lo largo del proceso puede aumentar el número de personas desaparecidas recogido en Valencia.

Asimismo, desde la plataforma explicaron que, aunque en el auto se menciona a 4.345 desaparecidos en la Comunitat, el listado completo de los 28.000 recopilado por el foro forma parte del procedimiento en un tomo único y, por tanto, también será investigados.

En este sentido, el abogado de la entidad, Fernando Magán, recordó a Europa Press que el Fòrum presentó en julio el libro 'El genocidio franquista en Valencia', que recogía un listado de 28.892 víctimas y que "tiene un tomo específico dentro de las diligencias", recalcó el letrado. Posteriormente, el juez Garzón solicitó un listado único de nombres en el que, debido a la gran cantidad de desaparecidos con paradero desconocido, se incluyeron alrededor de 4.000 nombres y que fue entregado el pasado 22 de septiembre.

Por ello, agregó, el juez de la Audiencia Nacional hace mención en el auto a los desaparecidos apuntados en este último documento aunque "también" al resto recogidos en el tomo V del procedimiento. Por tanto, todos serán investigados por la comisión de trabajo que se forme, insistió.

Magán hizo notar que el número de desaparecidos que maneja el Fòrum puede crecer a lo largo de la investigación porque queda "correspondencia y material que clasificar".

Respecto a la resolución de Garzón, el abogado del Fòrum consideró que tiene "un alto significado histórico porque hasta ahora ha habido condenas genéricas desde instituciones como el Parlamento pero esto supone que el poder judicial cuestiona lo que fue el franquismo como un régimen autoritario y criminal".

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Asimismo, declaró que jurídicamente el auto de Garzón es "una de sus mejores resoluciones, con unos fundamentos jurídicos muy elaborados". Frente a ello, los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para recurrir son "bastante débiles", opinó.

En esta misma línea, la presidenta del Fòrum, Amparo Salvador, celebró la resolución de Garzón porque "es la primera vez en la historia de la Democracia que en un juzgado español se habla de que durante el franquismo se cometieron crímenes contra la humanidad".