Al menos dos detenidos por explotar a trabajadores extranjeros en la vendimia

Lugar donde dormían los denunciantes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:31

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la localidad de Haro, han procedido a la detención de dos personas (un empresario y un intermediario) como presuntas autoras de un delito contra el derecho de los trabajadores.

   La investigación se inició a raíz de cinco denuncias, formuladas por ciudadanos de diferentes nacionalidades (Gambia, Malí, Marruecos y Senegal), en el puesto de la Guardia Civil de Haro. Los denunciantes fueron reclutados bajo falsas promesas de pago y sufrieron una clara situación de explotación y vulneración de sus derechos fundamentales

   Los ahora detenidos presuntamente contrataron a los denunciantes, en la estación de autobuses de Haro, para realizar trabajos de vendimia a cambio de 70 euros por día de trabajo.

   A los contratados, durante los diez días que estuvieron trabajando no se les facilitó alojamiento, viéndose obligados a dormir en la estación de autobuses de Haro, lugar de donde eran recogidos por las mañanas para ser trasladados hasta las viñas.

   Al finalizar la vendimia las victimas presuntamente se reunieron con el bodeguero y el intermediario, al objeto de que se les abonara lo pactado, no accediendo a ello, ofreciéndoles 30 euros por día de trabajo, que tampoco les fueron pagados.

   Los detenidos son un varón de 52 años de edad, natural de Portugal y vecino de Cenicero y un varón de 54 años de edad, natural y vecino de Laguardia. Las actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de Haro.