MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Menos del 5% de las parejas que cada año deciden casarse cuentan con asesoramiento jurídico, según informó hoy la empresa de Servicios Jurídicos Letra2 a través de un comunicado, recordando que la necesidad de elegir "un régimen económico interesante" ayuda a evitar la mayoría de los conflictos.
La mayoría de las parejas tienen que enfrentarse a lo largo de su vida en común a "algún problema jurídico", según Letra2, que podría ser evitado o "al menos suavizado" mediante un asesoramiento jurídico adecuado.
Apunta el estudio realizado que el concepto de "Justicia Preventiva" es, sin embargo, aún muy bajo entre los españoles y menos del 5% de las parejas que se casan cada año cuentan con el asesoramiento jurídico correcto.
En este sentido, las principales incidencias que, según el estudio realizado por esta compañía se dan son las siguientes: rupturas (divorcios y separaciones), insolvencias financieras (quiebras o embargos), cobro de herencias, accidentes, fallecimientos, incapacitaciones, etcétera.
La solución que presenta Letra2 es buscar la fórmula para regular el matrimonio de la forma "más satisfactoria para ambos", así como para preservar "los intereses individuales y el patrimonio personal". Es fundamental, por ello, que jurídicamente se asesoren muy bien sobre el régimen económico "más conveniente para su unión", según explica José Pérez Curiel, abogado de Letra2.
El régimen de gananciales determina que todos los bienes que se obtienen durante el matrimonio son de los dos cónyuges "a partes iguales". La separación de bienes establece que lo que gana cada miembro de la pareja es suyo y lo puede administrar de forma independiente, aunque obliga a cada individuo a "mantener a la familia en proporción a la renta obtenida".