SALAMANCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, destacó hoy en Salamanca el "gran esfuerzo" del Gobierno de la nación por reducir la masificación de reclusos en las cárceles españolas.
En este sentido, reconoció que ha influido positivamente para reducir el número de presos que, debido a la situación financiera, el número de ciudadanos en el país no crece tanto como en años precedentes.
También, resaltó el interés del Estado por ampliar la plantilla de funcionarios de prisiones. En este sentido, apuntó que la mitad de todos los puestos ofertados por el Gobierno de la nación en entidades públicas para 2009 ha sido para cubrir las necesidades de las instalaciones penitenciarias del país.
Aún así, aseguró que el Gobierno seguirá trabajando en este sentido de dotar de más personal, incluso, parte de él destinado específicamente a los centros de inserción, porque "todavía las plantillas son escasas".
Mercedes Gallizo señaló que también se está ampliando el número de cárceles. Actualmente, hay varias en "construcción" y recordó que la Administración penitenciaria ha incluido la prioridad de edificar un nuevo centro en Zamora. La secretaria general indicó que podrá iniciarse su tramitación para las obras cuando el Gobierno amplíe el actual plan, que concluirá en 2012.
Así lo indicó instantes antes de participar en la inauguración de las jornadas 'Cárcel espejo de la sociedad', que se celebran en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, durante los días 16 y 17 de octubre.
Este encuentro está organizado por las entidades Adsis, Cáritas Salamanca, Cáritas Zamora, Comité Anti-sida, Cruz Roja, Nueva Gente y Pastoral Penitenciaria con el fin de "unificar esfuerzos para lograr una intervención adecuada a las necesidades reales de estas personas".