MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha constatado que el mes de septiembre ha sido un mes cálido en toda España e incluso se han registrado algunos récords tanto en temperaturas medias como máximas. Las lluvias han estado también por encima de los valores normales del mes en buena parte de las regiones españolas.
Así, el mes ha tenido un carácter térmico más cálido de lo normal en todo el territorio nacional, excepto una pequeña zona en Almería, informó hoy el INM. Los valores más altos relativamente se han dado en puntos de Galicia (La Coruña), Asturias (en Gijón se ha batido en récord de temperatura media del mes) y en Barcelona, donde la media ha superado el máximo del periodo 1971-2000.
La mayor parte de la mitad norte y una amplia franja central de norte a sur en la Península han tenido carácter de muy cálido, mientras que dos franjas al oeste y al este han sido cálidas. En las Baleares ha predominado el carácter cálido, mientras que en las Canarias el muy cálido, salvo en Tenerife, señaló el INM.
RÉCORDS DE TEMPERATURAS
La temperatura máxima del mes ha supuesto un nuevo récord en Ponferrada (por 1,8 ºC), en Huelva (por 0,2 ºC), en Santa Cruz de Tenerife (por 0,1 ºC) y sobre todo en Segovia por 2,4 ºC. La media de las mínimas ha establecido nuevos récords en Gijón (por 7 décimas), en Pamplona (por 2 décimas) y en Lérida por 5 décimas.
Los primeros días del mes se caracterizaron por las altas temperaturas especialmente en la mitad occidental, zona centro y las Canarias. En estos días es cuando se batieron los récords de temperatura máxima en algunas estaciones. En el resto del mes las temperaturas han estado en general próximas a los valores normales o ligeramente superiores.
En cuanto a las precipitaciones, este mes han predominado las regiones con más lluvia de lo normal. Así, destaca el valle del Ebro con carácter de muy húmedo o incluso extremadamente húmedo en Navarra y Tarragona. Además el carácter de muy húmedo aparece en diversas zonas de la mitad norte, como Zamora, Orense o Ávila. Asimismo, en la mitad sur predomina el carácter húmedo, salvo en un área alrededor de Alicante que fue muy seca, y otra en el centro alrededor de Toledo que fue seca. Las Islas Baleares tuvieron un régimen de lluvias normales o húmedas, al igual que las Canarias.
RÉCORDS DE LLUVIAS
La precipitación total mensual estableció nuevos récords en Pamplona y Reus (Tarragona). En estas mismas estaciones se batieron además récords de precipitación máxima diaria, destacando el caso de Reus en que los 124,5 mm que cayeron el día 12 superaron con mucho el anterior récord de 98,1 mm.
Por otra parte, el número de horas de sol estuvo próximo a los valores normales en todo el territorio nacional. Así, fue algo superior en amplias zonas de la cornisa cantábrica, valle del Ebro y Mallorca, centro de Andalucía e Islas Canarias, salvo Gran Canaria y La Palma. En el resto el número de horas fue ligeramente inferior a lo normal.
En cuanto al viento, en varias estaciones se ha batido el récord de velocidad de viento máxima: en Navacerrada con 108 kilómetros por hora (km/h), en Fuerteventura con 80 km/h, en Ávila con 69 km/h y en Ponferrada con 59 km/h.