Meteorología prevé lluvias en el norte y este peninsular hasta el viernes, cuando entre otra borrasca por el oeste

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 enero 2006 16:36

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé precipitaciones débiles en el norte y este peninsular hasta la víspera de Reyes, un ligero descenso de temperaturas y, desde el día 6 la entrada de una borrasca por el noroeste.

Así, mañana persistirá la entrada de aire frío por el noreste peninsular y Baleares, extendiéndose el jueves hacia el litoral cantábrico y el interior peninsular, informó hoy el INM. Se mantendrán las precipitaciones, en general débiles, en las Comunidades Cantábricas, norte y noreste de Castilla y León, Navarra, La Rioja y los Pirineos, extendiéndose el jueves a Galicia, Cataluña, Baleares y, de forma ocasional, al sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

En Cataluña y Baleares los chubascos podrán alcanzar localmente intensidad moderada, e ir acompañados de tormenta en el archipiélago.

La cota de nieve descenderá hasta los 600 metros en los Pirineos y oscilará entre los 800 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Baleares.

En el resto de España seguirá predominando el tiempo seco y soleado, con posibilidad de alguna precipitación en el noroeste de Canarias. Las temperaturas sufrirán en general un ligero descenso. Los vientos serán moderados a fuertes del noroeste en el Golfo de León, desembocadura del Ebro y norte de Baleares, disminuyendo de intensidad en el transcurso de mañana.

Además, el viento soplará alisio moderado en Canarias.

A partir del día de Reyes, una nueva perturbación atlántica penetrará por el noroeste y oeste de la Península, descendiendo rápidamente la presión en superficie y aumentando la nubosidad. Las lluvias y chubascos afectarán al principio a Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, alcanzando intensidad moderada al paso de un sistema frontal asociado a la depresión. Se extenderán durante la tarde y noche del día 6 al resto de la Península y a Baleares.

El fin de semana las precipitaciones afectarán especialmente a la vertiente mediterránea, donde la presencia del sistema frontal y los vientos de levante en superficie harán que sean frecuentes y persistentes, pudiendo ir acompañadas ocasionalmente de tormentas, según el INM. La cota de nieve oscilará entre los 800 y 1.000 metros de altitud en el norte peninsular, de 1.000 a 1.200 metros en la zona centro y 1.500 metros en el sur. Las precipitaciones alcanzarán el archipiélago canario con intensidad débil o moderada, principalmente en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas bajarán al principio del día 6 en el oeste y centro de la Península, manteniéndose después, y subirán de forma significativa en el transcurso de los tres días en el este de la Península y en Baleares. Los vientos serán en general de intensidad débil o moderada.

Contenido patrocinado