Meteorología prevé lluvias en el sur peninsular hasta el viernes, y en el norte desde el sábado

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:26


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé lluvias en el sur peninsular hasta el viernes, cuando entre un anticiclón por el suroeste de la Península; mientras que para el sábado se espera la entrada de otra borrasca por el noroeste.

La perturbación atlántica afectará mañana progresivamente al sur de la Península, Murcia y Baleares, mientras termina de afectar a Canarias. Así, las precipitaciones serán de débiles a moderadas, tendiendo a mejorar sustancialmente el tiempo durante el jueves con la entrada del anticiclón por el suroeste. En el resto de la Península, tiempo será seco salvo en las comunidades cantábricas y área de los Pirineos, donde el extremo de un frente producirá algunas precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en cotas bajas de los Pirineos. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Los vientos soplarán de moderados a fuertes del norte en Canarias, informó hoy el INM.

El viernes la entrada de un anticiclón por el suroeste peninsular establecerá un flujo de viento atlántico húmedo de componente oeste sobre la Península y Baleares, que se irá intensificando gradualmente, siendo fuerte en el litoral norte y con precipitaciones moderadas en Galicia. La terminación del paso del frente por el Cantábrico dará lugar a precipitaciones débiles en el Golfo de Vizcaya.

El sábado y el domingo se aproximará un nuevo frente frío al noroeste de la Península, que generará precipitaciones persistentes en el litoral Atlántico de Galicia y ascenso generalizado de las temperaturas. El domingo, las precipitaciones se extenderán a toda la mitad occidental de la Península con vientos moderados a fuertes.