Miembro de la Conveción de la ONU ve más "recomendable" un sistema de plazos para respetar la discapacidad

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 13:00

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Carlos Ríos, miembro experto del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad considera que un sistema de plazos para abortar que no distinga en función de la situación del no nacido es más respetuoso con los derechos del colectivo que uno de supuestos que contemple de algún modo la eugenesia, como lo hacía la ley española de 1985.

"La distinción por supuestos lo que genera es ese mensaje social, una imagen negativa de las personas con discapacidad como vidas que son menos valiosas de ser vividas y en ese sentido, sí sería recomendable más bien plantear un plazo", ha señalado en declaraciones a Europa press.

Ríos, de visita técnica en España a petición del CERMI para analizar la reforma del Código Penal, ha destacado la importancia de "la ponderación de los derechos sexuales y reproductivos" con "la idea de no generar mensajes que puedan plantear que una vida con discapacidad es menos valiosa de ser vivida que cualquier otra".

En su opinión, para ajustar la legislación ahora vigente a la citada convención ratificada por España "se podría establecer un plazo y dentro de ese plazo cabrían todas las hipótesis" ya que lo que ha planteado el Comité es que "hay algún tipo de tensión con el principio de igualdad y no discriminación al hacer esa distinción en el llamado aborto eugenésico".

En concreto, España fue apercibida al respecto porque la ley de 2010, que permite el aborto libre en las primeras 14 semanas, amplía este margen hasta 22 "siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto" y a toda la gestación si lo que se detectan son "anomalías fetales incompatibles con la vida" o "una enfermedad extremadamente grave e incurable" en el no nacido.

La Convención recomendó a España suprimir "la distinción en cuanto al plazo dentro del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente", para garantizar la igualdad y no discriminación de los concebidos en esta situación.

Ríos ha declinado pronunciarse sobre la compatibilidad que tendría con la Convención un sistema de supuestos con una lista cerrada de patologías fetales bajo las cuales sería posible abortar, como podría estar ultimando el Ministerio de Justicia, pero sí ha incidido en que, en su opinión, es preferible "un plazo en lugar de supuestos, que son más complicados".