Miles de personas muestran su rechazo en Galicia

Actualizado 19/06/2011 23:31:09 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, convocadas por el 'movimiento 15M' han mostrado su rechazo al Pacto del Euro --que se firmará en Bruselas los días 24 y 25 de junio-- en las principales ciudades gallegas, unas marchas que han estado marcadas por un ambiente festivo y reivindicativo.

La manifestación gallega más multitudinaria ha sido la convocada en Santiago de Compostela, donde unas 5.000 personas "salieron a la calle" a las 18.30 horas bajo el lema, 'Europa para o pobo e non para o mercado --Europa para el pueblo y no para el mercado--'.

De esta manera, han protestado contra un pacto que, según han criticado, dará lugar a la "imposición" de unas medidas que, "supuestamente" encaminadas a propiciar la recuperación económica, "debilitarán el Estado del Bienestar y a las clases populares beneficiando a los responsables de la crisis como grandes bancos o organismos reguladores del sistema financiero internacional".

En concreto, la marcha ha estado encabezada por una comitiva fúnebre que ha simbolizado "el entierro del euro" y que fue seguida de cerca por miles de manifestantes que recorrieron las calles de la capital gallega portando pancartas en las que podía leerse 'Quieren precarios y tienen revolucionarios' al son de gaitas y panderetas así como de consignas como 'esta democracia no nos representa' o 'no hay pan para tanto chorizo'.

Sin embargo, fue la canción 'O tren' de Andrés do Barro la que recibió en el Obradoiro --donde ha finalizado la caminata-- a una multitud que se sentó en la plaza para escuchar las propuestas del movimiento y las intervenciones de varias personas.

MEDIDAS

Así, una vez en Obradoiro uno de los manifestantes ha leído varias de las medidas que el Pacto del Euro traerá consigo, como "el aumento de la jornada laboral y la reducción de los salarios" o "el incremento del IVA y de los impuestos especiales --matriculación, hidrocarburos, electricidad tabaco y alcohol-- así como la disminución de impuestos directos --los que se aplican según la renta de la persona--".

Tras esta lectura, ha tomado la palabra el profesor y escritor Carlos Taibo, quien ha comenzado su intervención asegurando que "el movimiento ganó una batalla" ya que consiguió reunir "a más gente en el Obradoiro" que la que se acercó a la plaza "el día de la visita del Papa".

En este escenario, Taibo ha hecho hincapié en el carácter "no violento" del 'movimiento 15M' y ha criticado que los medios "presten toda su atención" a "un grupo que tira piedras contra El Corte Inglés" y no a "la violencia que todos los días se ejerce en los sistemas". Como "la de fuerzas de seguridad hacia inmigrantes sin papeles, la violencia de género, o las guerras en búsqueda de materia prima en los países pobres", ha asegurado.

"Lo que tenemos entre manos es un horizonte mental marcado por una deriva delicadísima de nuestros sistemas políticos, el dato fundamental es hecho de que son formidables corporaciones económico-financieras las que dictan la mayoría de las reglas del juego", ha criticado.

Además, en la Praza del Obradorio los participantes también han reivindicado las ocho propuestas iniciales del movimiento 'Democracia Real Ya!' como la eliminación de los privilegios de la clase política, la priorización de servicios públicos de calidad y la reducción de gastos superfluos en las administraciones así como el establecimiento de impuestos en función de las rentas de la población.

OTRAS CIUDADES

Los 'indignados' también se han manifestado a lo largo de esta tarde en otras localidades gallegas, como Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra, unas concentraciones en las que han participado asimismo miles de personas.

En concreto, la manifestación de Vigo ha partido de la Plaza de España a las 18.00 horas y ha contado con la presencia de unos 5.000 jóvenes que, también en un ambiente festivo, han protestado de forma pacífica por el Pacto del Euro, la privatización de servicios públicos y el desempleo, animando a las personas con las que se cruzaban a unirse a su causa.

Así, en A Coruña se han concentrado unas 4.000 personas en un acto que se ha iniciado una hora más tarde, a las 19.00 horas, en la Praza de Ourense y que ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente lúdico. De igual modo, centenares de personas se han manifestado esta tarde en Ourense para mostrar su indignación a pesar del fuerte calor registrado en la ciudad y en Lugo han hecho coincidir la protesta con la estética de la celebración del Arde Lucus.

Pontevedra ha sido la última de las ciudades gallegas en las que han protestado los integrantes de 'Democracia Real Ya', que han salido a las 20.00 horas desde la Plaza de España cantando consignas como 'No nos representan' o 'Menos gastos oficiales y más gastos sociales'.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'No al Pacto del Euro' y 'Democracia real Ya', más de 1.000 'indignados' pontevedreses han circulado por la ciudad en un ambiente lúdico y repartiendo entre manifestantes y transeúntes ramas de olivo y flores.