ALBACETE 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miles de tamborileros, que en la noche del Jueves Santo llegarán a superar los 25.000, recorrerán a partir de mañana miércoles, día 12, las calles del Casco Histórico de Hellín (Albacete), dentro de la tamborada, declarada de Interés Turístico Nacional.
En la primera de las tamboradas 'oficial' tras la previa que se celebra en la noche del Viernes de Dolores, los hellíneros saldrán a la calle a partir de las 15.00 horas, ataviados con la túnica negra, el pañuelo y el capuz, hasta la recogida de la procesión de la Oración del Huerto.
Sin embargo, es el Jueves Santo, a partir de medianoche y tras la recogida de la Procesión del Silencio, cuando empieza una de las más multitudinarias de España y la más destacada de esta localidad, cuando la casi totalidad de los habitantes del municipio --cerca de 30.000--, a los que se unen gran cantidad de visitantes, llenan las calles con más solera de la ciudad en peñas, grupos o de manera individual.
Los tambores no dejarán de redoblar hasta que, con la luz del alba, y tras una noche en la que el estruendo de los tambores inunda todos los rincones de la ciudad, se dirigirán hasta el monte Calvario donde, tras reponer fuerzas, protagonizarán la ya conocida como "Bajada del Calvario", en un trayecto que termina tras la recogida del desfile procesional, y sume a la ciudad en un absoluto silencio.
Los tambores volverán de nuevo a repicar en la medianoche del Sábado Santo, en la que será la última tamborada, que destaca por el elevado número de mujeres que salen a la calle con su tambor, aunque la presencia femenina, en los últimos años, se ha incrementado considerablemente en todas las tamboradas.
Finalmente, el domingo, tamborileros y peñas se acercarán hasta la explanada de la Feria, donde tras el Encuentro entre La Dolorosa y el Resucitado, participarán en la "Subida del Encuentro" delante de la procesión.