Publicado 13/01/2022 14:15

El Ministerio de Derechos Sociales ejecutó el 99,26% de sus presupuestos en 2021

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene en una Sesión de Control en el Senado, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, interviene en una Sesión de Control en el Senado, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ejecutado un 99,26% de su presupuesto anual, que ascendió a 4.070,4 millones de euros en 2021, según han detallado fuentes del departamento dirigido por Ione Belarra.

De esta cantidad, 3.128,7 millones corresponden a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, que alcanzó una ejecución del 99,85%, Por su parte, el volumen de ejecución de la Secretaría de Estado de Agenda 2030 fue del 92,57% y del 98,7% en lo relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre una cantidad programa de 905,5 millones.

"Supone un hito en la gestión de los recursos de este Ministerio, invertidos en mejorar la vida de la gente", ahondan las mismas fuentes.

En la ejecución del presupuesto de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales destaca la financiación estatal al sistema de dependencia, con la recuperación del nivel acordado y el aumento del mínimo (una inversión de 2.029 millones en total). Asimismo, se ha ejecutado al 100% la financiación estatal a las CCAA para apoyarlas en la atención social a los niños y niñas migrantes (27,7 millones de euros). Entre los planes ejecutados, también se encuentra el Plan Concertado de Servicios Sociales y el Plan de Desarrollo Gitano.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacan las iniacitivas piloto de desinstitucionalización impulsados por el Ministerio por valor de 110 millones de euros, destinados a la atención de niños, personas mayores, personas mayores y discapacidad.

Entre estos proyectos se encuentra 'Mi casa: Una vida en comunidad' por 24,9 millones; 'Derechos a la Vivienda: El reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo' por 24,9 millones; 'Proyecto Rumbo: Hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva' por 10,6 millones; o 'BIOCaUIDADOS: Nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales' por 13,8 millones.

En la ejecución del presupuesto de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, que este año ha centrado sus esfuerzos en la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y el afianzamiento de los mecanismos de gobernanza, se ha puesto en marcha la línea de financiación de proyectos dirigidos a la sociedad civil para el impulso de la Agenda 2030 (10 millones de euros) y la colaboración con ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 ha impulsado proyectos de atención a situaciones de emergencia social durante este año. Destacan el realojo de familias vulnerables de La Cañada Real Galiana, a través de concesión directa a los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid (5 millones de euros) y las ayudas a personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma (4,4 millones de euros).