La mitad de los jóvenes ve en la inmigración más inconvenientes que ventajas

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:12


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los jóvenes españoles (54,5%) ve más inconvenientes que ventajas al fenómenos de la inmigración en nuestro país, incluso el 6,4 por ciento de ellos considera que sólo genera problemas, frente a uno de cada cuatro (25,3%) que cree que tiene más aspectos positivos que negativos. Un 3,1 por ciento opina que sólo tiene ventajas para España.

Según el 'Sondeo sobre la juventud española', realizado en diciembre de 2004 a españoles de entre 15 y 29 años por encargo del Instituto de la Juventud, inédito y recogido por Europa Press, los principales problemas que la inmigración genera en nuestro país están relacionados con el trabajo (46,1%) y la inseguridad ciudadana (38%).

En este sentido, ocho de cada diez (82,7%) reconocen que los inmigrantes de países menos desarrollados hacen trabajos que los españoles rechazan, y la mitad (52,1%) no cree que quiten puestos de trabajo a los españoles, pero seis de cada diez (59,5%) defiende que, "al aceptar sueldos más bajos, los trabajadores extranjeros hacen que bajen los salarios". Y en materia de seguridad ciudadana, dos de cada tres (63,3%) coinciden en que el aumento de la inmigración "favorece el incremento de la delincuencia en nuestro país".

Por contra, las principales ventajas que los jóvenes encuentran a la inmigración son que estas personas "desempeñan los trabajos que no quieren los españoles" (41%) y que su presencia promueve un "enriquecimiento de culturas" (28,1%), además de un aumento de la natalidad (18,9%).

En cualquier caso, dos de cada tres jóvenes consultados (65,1%) consideran que el número de inmigrantes que viven en España es "excesivo", frente a un 3,7 por ciento que cree que aún es escaso.

Una cuarta parte (23,3%) piensa que la cifra es la adecuada. Llevada la pregunta a su barrio, pueblo o ciudad, se eleva a tres de cada cuatro (73,4%) quienes opinan que son demasiados.

Sin embargo, sólo uno de cada tres (33,9%) admite tener en su grupo de amigos una persona inmigrante, principalmente marroquíes (22,5%), colombianos (14,1%), argentinos (12,5%) y ecuatorianos (11,9%).

DESCONFIANZA Y RACISMO

Los jóvenes consultados opinan que los españoles tratamos a los inmigrantes principalmente con desconfianza (51,1%), aunque también con indiferencia (13,4%) y desprecio (17,5%), aunque no con agresividad (2,4%). En el caso de los jóvenes, consideran que aunque también ellos muestran desconfianza (32,5%), hay más indiferencia (20%), desprecio (18,8%) e incluso agresividad (5,8%), aunque también más amabilidad (10,2%) que en el conjunto de la población (7%).

Además, seis de cada diez (57%) creen que tanto la sociedad española en general como los jóvenes en particular son poco tolerantes con los inmigrantes y, yendo más allá, el 56,9 por ciento opina que también somos racistas.

No obstante, casi nueve de cada diez (86,1%) desaprueban la aparición en algunos países europeos de grupos que promueven acciones contra los inmigrantes y minorías étnicas. De este porcentaje, un 73,2 por ciento son tajantes ya que lo desaprueban "completamente", aunque un 12,9 por ciento lo hace "hasta cierto punto". Un 6,8 por ciento, por contra, lo aprueba y para un 3,6 por ciento es "indiferente" la acción de estos grupos.

En cualquier caso, tres de cada cuatro (76,1%) creen que en España no tendrían aceptación los grupos de ideología racista o xenófoba y un 82,8 por ciento no votaría a un grupo político de este tipo "en ningún caso".