El modelo actual de cooperación "no basta" y es necesario "un nivel superior: el codesarrollo", según un experto

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:20

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El politólogo y catedrático argelino-francés Sami Naïr, advirtió hoy de que el modelo actual de cooperación con los países pobres "no basta" y apuntó la necesidad de "un nivel superior: el codesarrollo", es decir, aquellas iniciativas que adoptadas en un país del Norte, repercutan de forma complementaria en el crecimiento de las economías con las que está vinculado.

En una conferencia ofrecida en Madrid en el marco del II Encuentro de las ONG de Desarrollo, Naïr reflexionó sobre los dos modelos de cooperación que a su juicio, están actualmente en vigor. El primero de ellos es el que se corresponde con los intereses de los Estados, que "crean espacios en los países pobres para el comercio y las relaciones políticas estratégicas".

El segundo modelo sería, según Naïr, el basado en "la inmensa solidaridad humana". "Los Estados sabían que debían ocultar el primer nivel con otra dimensión", explicó el experto, quien defendió un salto al citado "nivel superior" para que "más allá de los intereses estratégicos, se vincule de manera estructural la economía del país rico con la del país pobre".

"Esto significa que la línea estratégica es que el desarrollo de nuestra economía debe generar el desarrollo complementario de las economías con las que tenemos relación y no es sólo crecimiento cuantitativo", sino que debe generar cohesión, integración social y democracia y servir para favorecer la reproducción del tejido social natural, explicó.

Naïr puso como ejemplo de codesarrollo un proyecto que inició personalmente en Francia con comunidades rifeñas, basado en la capacitación de sus jóvenes, que estudiaban en el país europeo y luego aplicaban conocimientos en su lugar de origen, y el desarrollo de sus infraestructuras sobre el terreno con un resultado exitoso.

Este modelo debería inspirar, en su opinión, la gestión de los flujos migratorios que se hace en Europa porque aunque los inmigrantes reciban cualificación, "no regresan a su país porque no tienen un trabajo seguro". Ahí tiene que estar la cooperación, para impulsar el desarrollo necesario para que esa persona cualificada pueda regresar y contribuir a su vez al crecimiento de su comunidad, señaló.

El II Encuentro de las ONG de Desarrollo, que se prolongará hasta el viernes, será clausurado por el presidente de la Coordinadora de ONGD de España, Eduardo Sánchez, y en él participarán, entre otros expertos, el director de Estudios e Investigaciones de Oxfam Internacional, Duncan Green o la secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer en Bolivia, Katia Uriona.