Monseñor Francisco Cases toma posesión de la diócesis de Canarias ante una veintena de obispos españoles

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:26

Define la Iglesia como una empresa de comunicación que tiene el mejor artículo en el Evangelio

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Monseñor Francisco Cases toma esta tarde posesión de la diócesis de Canarias en sustitución de monseñor Ramón Echarren, de 76 años, quien presentó su renuncia al cargo por razones de edad. El acto se celebra a partir de las 18 horas en la catedral y estarán presentes cerca de una veintena de obispos españoles.

La celebración eucarística estará concelebrada por el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro; el actual obispo administrador apostólico, Ramón Echarren; el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo; el cardenal emérito de Toledo, Francisco Alvarez; el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Cañizares; el arzobispo de Granada, Javier Martínez; y el obispo de Bilbao y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao. Además, estarán en la celebración otros 15 obispos de las diócesis españolas.

Desde Albacete, lugar donde Francisco Cases ha estado en los últimos nueve años como obispo diocesano, asisten alrededor de 60 sacerdotes y un buen número de seglares, según informó el Servicio de Información Católico, que añadió que desde Tenerife han confirmado la asistencia 40 sacerdotes y tres obispos: el obispo actual, Bernardo Alvarez, y los dos eméritos, Felipe Fernández y Damián Yguacén.

PROGRAMA.

El acto de toma de posesión dará comienzo a las 17.00 horas en el Obispado, en el transcurso de un acto privado, donde el nuevo obispo se reunirá con el Colegio de Consultores y ante el cual se leerán las letras apostólicas.

A continuación, monseñor Cases se dirigirá a la catedral donde el Deán y el cabildo catedral le estarán esperando y le acompañarán, en procesión, hasta la Capilla del Santísimo, para hacer una breve oración.

Desde allí se trasladarán a la Casa de la Iglesia, lugar en el que esperan los demás obispos y sacerdotes concelebrantes para iniciar la procesión de entrada que saldrá desde allí a las 18.00 horas de la tarde para dirigirse a la catedral.

LA IGLESIA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

Monseñor Francisco Cases definió este jueves, a su llegada al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, a la Iglesia Católica como un "gran medio de comunicación" que tiene "el mejor artículo que necesita el mercado, que es el Evangelio".

Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer al pueblo canario la forma en que le han acogido. "La primera palabra que quiero decir es gracias, porque realmente me siento superado por el cariño de la gente. Me siento un poco abrumado y estoy viendo una expectativa preciosa", subrayó.

Monseñor Cases recalcó que va a su nuevo puesto "a caminar con ustedes y a aprender". Para él, el día de su toma de posesión es "la solemnidad y el encuentro con las personas", pero destacó que ya "desde hace muchos días" se siente "muy canario".

El obispo de la Diócesis de Canarias explicó que, después de que el nuncio apostólico le invite a sentarse en su Cátedra, con mitra y báculo, intervendrá para, "en primer lugar, solidarizarme con la Iglesia hermana de Tenerife, que está pasando unos malos momentos", en referencia al incendio sufrido a principios de semana en la sede del Obispado Nivariense.

Según anunció Monseñor Cases, lo primero que hará será empadronarse en su nuevo ciudad de residencia, Las Palmas de Gran Canaria. Además, visitará en breve las islas de Lanzarote y Fuerteventura. "Mi residencia está en Gran Canaria, pero soy obispo de la Diócesis de Canarias por lo que voy a ejercer como tal, y conoceré cada uno de los rincones de todas islas", señaló.