El montaje 'Mystagogia Eucarística' mostrará el jueves "la globalización del hecho artístico" en la Catedral de Toledo

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 13:35

El Transparente de Narciso Tomé es uno de los conjuntos más atrevidos e importantes del siglo XVIII español

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Roberto Jiménez Silva, llevará a cabo "la globalización del hecho artístico" en el montaje 'Mystagogia Eucarística' que tendrá lugar en el Transparente de Narciso Tomé de la Catedral de Toledo, el próximo jueves 22 de mayo a las 21.45 horas.

Según aseguró el académico en declaraciones a Europa Press, "se trata de un concepto sinestésico, es decir, jugamos con los elementos arquitectónicos al mismo tiempo que se une la música y al tiempo que se va proyectando color en el monumento, para formar un todo".

La actuación consistirá, según explicó Jiménez, en desvelar el misterio eucarístico por medio de un montaje en el que una narradora irá contando una historia que se enfatizará en cada momento por medio de la música, a lo que se unirá un juego de luces con el que se resaltará la parte del Transparente que se quiera acentuar.

La música del montaje ha sido creada para la ocasión por Jiménez, al igual que el texto que se irá leyendo durante la actuación. Todo ellos supondrá la representación número 100 en la carrera del académico.

"Es otra visión del Transparente de Narciso Tomé y creo que resulta atractivo, curioso y creativo, porque te permite jugar con los elemento de hoy, como son sintetizadores y ordenadores y trasladarlo al conjunto histórico", añadió.

Pese a que el aforo es muy limitado, Jiménez espera que el día 22 la girola de la catedral de Toledo se llene, ya que hoy en día "el público es más multimedia que otra cosa y eso es lo que se hace con un montaje de esta naturaleza".

ROBERTO JÍMENEZ SILVA.

Roberto Jiménez Silva es es vecino de la ciudad de Toledo y ha desarrollado la mayoría de su obra musical y artística en torno a la ciudad, con piezas para coro, cuerda u orquesta, llegando incluso a explorar sus dotes artísticas en la tan "denostada" música electrónica culta. También ha ayudado a rescatar e investigar parte del legado musical que Toledo posee.

Su larga trayectoria y experiencia hacen de cada uno de sus montajes una variada combinación de sensaciones con sello propio, en las que el público asistente se ve inmerso en las historia narrada, haciéndolo partícipes a través de sus propias sensaciones de lo que está contemplando.

EL TRANSPARENTE.

El Transparente de Narciso Tomé es una de las grandes obras de la Catedral de Toledo, fue realizada entre 1729 y 1732 y es la creación más famosa de este arquitecto, considerándose uno de los conjuntos más atrevidos e importantes del siglo XVIII español.

Consta de un conjunto escultórico, situado en el deambulatorio de la Catedral, justamente detrás del altar mayor, que fue construido como indicativo de que al otro lado se encuentra el sagrario y con intención de iluminarlo.

Para ello se abrió en este Transparente un óculo que introduce luz al mismo y que a su vez recibe una potente iluminación, procedente de los tragaluces y ventanas que Tomé dispuso en los muros de la parte superior del ábside.

La disposición se realiza a la manera de un retablo de forma cóncava elevándose en dos cuerpos de altura. El nexo que vincula estos dos cuerpo es un óculo central, ante el cual aparece un haz de rayos que simbolizan el sol eucarístico, entono a este se disponen un movimiento de ángeles en contrastadas actitudes.

Por último, una escultura de la Virgen con el Niño como motivo principal y una representación escultórica de la Última Cena, refuerzan el contenido eucarístico del conjunto en el cuerpo inferior.