Moratinos: "El 0,7 es un objetivo irreversible del Gobierno"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 23:19

España llevará por primera vez en junio al Consejo Europeo la política de desarrollo


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La meta de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo constituye "uno de los objetivos irreversibles del Gobierno", ha subrayado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. "Y lo vamos a cumplir", ha añadido.

Así se pronunció en declaraciones a los periodistas al término de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, ante la que compareció a petición propia para informar de los objetivos relacionados con la política de desarrollo que ha puesto en marcha España con motivo de su semestre de presidencia del Consejo de la UE, y en la que no se refirió en ningún momento a esta meta que se autoimpuso el Ejecutivo desde su programa electoral de 2004.

Moratinos afirmó que en la UE no se ha puesto "en cuestión" el objetivo que existe de alcanzar el 0,7 en 2015 y señaló que en todo caso, España va a cumplir ese objetivo. De hecho, España se ha comprometido a alcanzarlo tres años antes.

El ministro informó de que España llevará por "primera vez" en junio próximo a una reunión de jefes de Estado y de Gobierno europeos la política de desarrollo y lo hará para que los Veintisiete acuerden una posición común de cara a la cumbre de septiembre en Nueva York que evaluará el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

Señaló que la presidencia española se ha propuesto "promover el progreso de la política europea en relación con varios" de los ocho ODM. Citó en concreto aquellos que han quedado "más rezagados", como son "el hambre, la salud materno-infantil y la educación", si bien no entró en mayores detalles.

Con el fin de "retomar la senda que garantice el cumplimiento del compromiso del 0,7 por ciento del PIB en 2015", España propondrá a sus socios europeos dotarse de "calendarios nacionales anuales" o que el Consejo Europeo les someta a una revisión anual en este punto, indicó.

También avanzó que se trabaja para "articular un mecanismo de información periódica en el seno de la Unión que permita que cuando los Estados miembros adopten sus decisiones de entrar en un nuevo país como donantes o de retirarse del mismo" puedan contar con la información de los planes del resto de socios en los países concernidos.

HACER LA AYUDA MÁS VISIBLE

El ministro abogó también por hacer más visible en los países receptores de ayuda europea ese esfuerzo europeo en cooperación y puso como ejemplo la antigua Birmania, donde la UE aporta más dinero que China pero cuyos ciudadanos apenas son conscientes de que la cooperación europea está presente en su país. Defendió asimismo que los europeos se coordinen y dividan mejor el reparto de tareas.

El portavoz de Cooperación del PP, Gonzalo Robles, expresó su deseo de que los líderes europeos se doten de una "hoja de ruta" en junio "para que no se desmoronen los planes" sobre el cumplimiento de los ODM en 2015.