Moratinos agradece la ayuda del presidente de Malí

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 14:27


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reconoció este domingo que el presidente maliense, Amadou Toumari Touré, "ha brindado toda su ayuda" al Gobierno español para la liberación de los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre y mostró su esperanza en que el secuestro "se resuelva con rapidez".

En una entrevista a 'El País' recogida por Europa Press, Moratinos afirmó que la "mayor capacidad de interlocución" con países como Mauritania o Malí, donde España inauguró una embajada hace tres años, responde a "la nueva política española en África". "El presidente Touré tiene muy buena relación con España y está muy satisfecho con la cooperación española", argumentó.

En este sentido, resaltó el agradecimiento que muestra hacia el Ejecutivo español su homólogo italiano, ya que Italia cuenta también con dos secuestrados por Al Qaeda pero carece de embajadas en dichos países.

Asimismo, el responsable de política internacional se mostró "satisfecho por el trabajo que está haciendo el Gobierno" que, a su juicio, se muestra "unido y esperanzado en que todo se resuelva con rapidez".

No obstante, Moratinos recordó que el momento es "difícil para todos", puesto que estos secuestros son "complicados". Por ello, una vez más, hizo hincapié en la importancia de mantener la "discreción", por lo que evitó hacer mayor referencia a las gestiones que se están realizando con los distintos interlocutores.

Por otra parte, el ministro de Exteriores anunció que a principios de año mantendrá una reunión con Argelia, uno de los países que más sufre el terrorismo del 'yihadismo', en la que se tratará la seguridad en el Sahel (franja del sur del Sáhara).

Por último, Moratinos reconoció haber hablado con las familias de los secuestrado el día de Navidad para trasladarles su "solidaridad y compromiso" para encontrar "una solución rápida". "Nuestro compromiso es que los cooperantes vuelvan sanos y salvos y eso es lo que vamos a hacer buscando toda capacidad de negociación", concluyó.