La mortalidad por accidentes de tráfico se redujo un 5,2 por ciento en el primer trimestre del año

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:29


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad por accidentes de tráfico ha comenzado 2006 con una tendencia positiva, cuando ni siquiera ha entrado en vigor aún el permiso de conducir por puntos, previsto para el 1 de julio. El número de víctimas mortales ha caído un 5,3 por ciento, algo que en la DGT se atribuye al conjunto de medidas de control puestas en marcha del alcohol al volante, el exceso de velocidad o conducir hablando por teléfono móvil. En todo caso, el primer fin de semana de abril se ha saldado con 29 muertos. El director de Tráfico, Pere Navarro (en la imagen), anunció hoy en el Senado que promoverá cursos de conducción segura en empresas, ya que uno de cada tres accidentes laborales son, a la vez, de circulación.

Un total de 776 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante los primeros tres meses del año, lo que supone un descenso del 5,2 por ciento en relación con las muertes registradas en el primer trimestre de 2005, según datos proporcionados por el director de Tráfico en la Comisión de Interior del Senado. Pese a esta tendencia, el primer fin de semana de abril se ha saldado con 29 muertos y 15 heridos graves en un total de 26 accidentes. Sólo el sábado hubo 13 muertos.

Pere Navarro confía en mantener la tendencia y que 2006 sea el tercer año consecutivo en el que se reduzca la siniestralidad en carretera. "Las medidas que, de una u otra manera, hemos ido tomando parece que han dado resultado poco a poco", dijo Navarro a los periodistas en relación al aumento de control en relación al exceso de velocidad, consumo de alcohol o conducir hablando por teléfono móvil.

CURSOS DE CONDUCCIÓN EN EMPRESAS

En cuanto a nuevas medidas encaminadas a reducir la siniestralidad vial, el director general de Tráfico anunció que su departamento ha puesto en marcha una mesa de trabajo con el objetivo de introducir la seguridad vial en las políticas de prevención de riesgos laborales de las empresas.

Según sus datos, cuatro de cada diez accidentes laborales tienen lugar en carretera y el 31,5 por ciento de los conductores que fallecen cada año pierden la vida en horario de trabajo. Además, la mayoría de estos accidentes lo sufren conductores de furgonetas, preferentemente en días laborales, en el sector industrial y, principalmente, por parte de trabajadores con contrato temporal y poca experiencia en la empresa.

Por este motivo, Tráfico pretende involucrar a patronal, los sindicatos y a las mutuas de accidentes en este proyecto, con el fin de poner en marcha cursos de seguridad vial y conducción segura en el ámbito de las empresas.

Por otra parte, Tráfico presentará esta semana el operativo dispuesto para el puente de Semana Santa, festividad que este año se celebrará entre el 13 y el 16 de abril. En esta ocasión, la DGT unirá al operativo el plan de prevención previsto con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se celebrará el 13 en Madrid. Navarro, advirtió de que este acontecimiento supondrá un desplazamiento importante de vehículos a lo largo de la A-2, procedentes de Barcelona o de Zaragoza, para asistir al encuentro que enfrentará al RCD Español contra el equipo de la capital aragonesa.

El director general de Tráfico no prevé el mismo nivel de retenciones que tuvieron lugar con ocasión de la festividad de San José en la carretera de Valencia. Según explicó, en este último caso concurrieron varios factores: la atracción que suponen las Fallas, el hecho de que la fiesta tuviera lugar en lunes y punto de 'estrangulamiento' de carriles que existen en la confluencia de las carreteras que proceden de Valencia y Alicante. En cualquier caso, Navarro advirtió de que "las infraestructuras son las que son y cuando los desplazamientos alcanzan cifras elevadas, o se planifica adecuadamente el viaje, o se corre un riesgo cierto de pasar más tiempo en carretera".