Moteros acudirán en masa a las principales comandancias de la Guardia Civil para quejarse por el expediente a un agente

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 12:53

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Moteros de toda España tienen previsto acudir en masa el próximo 6 de marzo a los cuarteles o comandancias de la Guardia Civil de las capitales de cada provincia para presentar una queja formal por el expediente abierto al agente Juan Carlos Toribio, que se enfrenta a una sanción disciplinaria grave por haber denunciado públicamente el mal estado de algunas carreteras.

La idea partió de un grupo de compañeros del agente expedientado, que podría perder su puesto de trabajo en el destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en Fraga (Huesca), pero la Asociación Mutua Motera (AMM), de la que forma parte Toribio, ha recogido el guante y ha decidido llevar la protesta a toda España.

Para ello, ha difundido una nota por Internet en la que anima a los motoristas a pedir en las principales dependencias de la Guardia Civil el libro de quejas y sugerencias para hacer constancia de su apoyo al agente expedientado. "Por cada queja han de instruir un expediente y dar una contestación al mismo, por lo que si el número de moteros que protestamos es suficiente, podemos colapsar el sistema Administrativo de la Guardia Civil de toda España", señala la AMM.

En la nota, la asociación aclara que no se trata de "una manifestación ni de una convocatoria oficial", sino de una "movilización popular que se está desarrollando de forma espontánea en protesta por la injusticia que se está produciendo con Juan Carlos por parte de sus mandos militares, así como para pedir que se reforme un sistema que oculta los defectos de la carretera que ponen en peligro a los ciudadanos".

En el expediente abierto por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a Toribio, que posee la Medalla al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla al Honor de la Carretera de la AMM por las charlas que imparte en colegios y hogares de mayores sobre seguridad vial, el instructor considera que su trabajo en la agrupación es "incompatible" con la labor que realiza en la AMM, denunciando el mal estado de las carreteras.

Concretamente, el instructor pide seis meses y un día de suspensión, así como la pérdida de destino por "la contumaz actitud del interesado en seguir desempeñando actividades relacionadas con la seguridad vial", según la notificación de expediente que recibió el propio agente el pasado 27 de noviembre de 2009 tras haber comparecido ante la comandancia de Lérida el 11 de noviembre para explicar su trabajo dentro de la asociación de moteros.

De hecho, no es la primera vez que el cuerpo abre expediente al agente por este motivo, ya que en septiembre de 2009 recibió una sanción de siete días de suspensión de empleo y sueldo por su colaboración con la AMM en la denuncia de varios tramos de la Nacional II que ponían en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos y que posteriormente fueron reparados por el Ministerio de Fomento.

MÁS DE 4.500 SEGUIDORES EN FACEBOOK

Toribio se encuentra en "buen estado de ánimo", pese a que la sanción es grave, gracias al apoyo que está recibiendo del colectivo de moteros, que incluso han creado un grupo en la red social Facebook con más de 4.500 miembros para respaldarle, según explicó a Europa Press. Asimismo, se mostró confiado en que no está haciendo "nada malo". "Hablar sobre seguridad vial ni es temerario ni es injusto ni es ilegal", subrayó.

La queja que la AMM presentará el próximo 6 de marzo critica precisamente esa incompatibilidad en sus funciones como agente. "Me quejo de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la persona de su director general, por ordenar la apertura de un expediente sancionador al ciudadano Juan Carlos Toribio Ramos, de profesión Guardia Civil de Tráfico, por dedicar su tiempo libre a actividades altruistas y humanitarias relacionadas con la reducción de los accidentes de tráfico y sus consecuencias", señala.

Contenido patrocinado