Movimiento contra la Intolerancia confirma la operatividad de skins y lamenta la actitud del Gobierno central

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:59

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Esteban Ibarra, confirmó hoy la operatividad de grupos de 'skin heads' en la ciudad y lamentó la actitud de la Delegación del Gobierno al "minimizar" las advertencias que se le han formulado para que investigue el origen de estos movimientos.

En declaraciones a Europa Press, Ibarra, tras conocer la vinculación de un grupo de skin heads con el apuñalamiento en la madrugada del domingo de un joven en la ciudad hispalense, señaló que la organización ha demandado en varias ocasiones una investigación sobre las acciones de estos grupos.

Incidió en los ultras de los campos de futbol, "viveros" de los skin heads, y en concreto, pidió que se investigue el origen de las pintadas de simbología neonazi que se pueden observar en las inmediaciones del campo de fútbol del Real Betis.

Por ello, el presidente de MCI animó a la Policía Nacional a averiguar el nivel de presencia de skins en Sevilla e investigar la naturaleza de las agresiones contra determinados colectivos vulnerables en los últimos meses ya que temió que personas vinculadas a estos grupos pudieran estar detrás.

Ibarra echó en falta una mayor implicación por parte de la Delegación del Gobierno, "a quien hemos advertido de un repunte de este fenómeno, no sólo en grandes ciudades como Sevilla o Málaga sino en decenas de municipios".

En definitiva, reclamó una investigación profunda sobre los actos cometidos contra inmigrantes, jóvenes o indigentes. "Si la agresión se hubiera cometido contra un cargo político, todo hubiera sido diferente", criticó por último.

Un joven de 24 años, que responde a las iniciales J.A.C.F., continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen Macarena en estado grave, aunque se mantiene estable. Según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que investiga el caso, los siete agresores eran de estética 'skin heads' según las descripciones de los que acompañaban al joven en ese momento. El Grupo de Homicidios no ha identificado aún a ninguno de los autores del apuñalamiento y está tomando declaración a los testigos e intentando localizar a las dos personas que trasladaron al joven hasta el hospital.

Los hechos sucedieron sobre la 1.15 horas de ayer, cuando, según la versión de los que presenciaron el suceso, siete jóvenes de estética 'skin heads' se acercaron hasta el grupo donde estaba la víctima para pedirles dinero y, tras negarse a dárselo, uno de ellos sacó un arma blanca y le propinó una puñalada en el costado a J.A.C.F., que fue trasladado al Virgen Macarena por dos de sus amigos y dos viandantes.

Como consecuencia de las heridas provocadas, el paciente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un pulmón del que hubo que extirparle una pequeña parte.