Muere uno de los inmigrantes que llegó ayer a La Gomera por problemas respiratorios

Actualizado 07/09/2008 19:59:30 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (OTR/PRESS) -

Uno de los dos inmigrantes que permanecían ingresados después de llegar ayer en un cayuco a La Gomera en el que viajaban 118 personas falleció esta mañana a las 9.30 horas por una parada cardiorrespiratoria. El otro inmigrante hospitalizado sufre una luxación mandibular y el equipo sanitario espera que pueda ser trasladado a un centro en otra isla, posiblemente de Tenerife o Fuerteventura. Además, otros 111 inmigrantes arribaron a Gran Canaria y Lanzarote en la madrugada de hoy a bordo de un cayuco y dos pateras.

Según informó la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias uno de los subsaharianos que llegaron el sábado a bordo de un cayuco al muelle de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, al sur de la isla de La Gomera falleció esta mañana por problemas respiratorios. Aunque todos se encontraban en aparente buen estado de salud, dos de ellos tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario, donde uno de ellos falleció. Presentaba un cuadro de dificultad respiratoria y murió a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

El otro inmigrante hospitalizado sufre una luxación mandibular y aunque su vida en principio no corre peligro, el equipo sanitario del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe en San Sebastián de La Gomera espera que pueda ser trasladado a un centro de otra isla, que probablemente será en Tenerife o Fuerteventura.

OTROS 111 INMIGRANTES

Además, un total de 111 inmigrantes, entre ellos 32 posibles menores, llegaron en las últimas horas a las costas canarias a bordo de un cayuco, que llegó a Gran Canaria y dos pateras que alcanzaron el litoral de la isla de Lanzarote, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

En concreto, Salvamento Marítimo de Gran Canaria interceptó a las 21.00 horas de anoche un cayuco con 61 inmigrantes de origen subshariano a bordo, de los que 15 podrían ser menores. La embarcación fue localizada a 69 millas de Maspalomas, al sur de la isla. Una vez en puerto, después de haber sido remolcada la barcaza por Salvamento Marítimo, el Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja certificaron que todos ellos se encontraban en buen estado de salud.

Horas más tarde, alrededor de la medianoche, la Guardia Civil interceptó en Lanzarote una patera en la que viajaban 30 inmigrantes, entre ellos 11 menores. Todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados hasta Puerto Naos, en Arrecife, donde fueron atendidos por personal de emergencias.

Además, a las 4.26 horas de la madrugada, Cruz Roja notificó la llegada de 20 inmigrantes magrebíes a Puerto Naos, en Lanzarote, entre los que había seis que dijeron ser menores de edad. Y por último se localizó una patera vacía en tierra en la localidad de Haría, a un kilómetro al norte de los Jameos del Agua, en la misma isla, pero no se localizó ningún inmigrante por la zona, según el servicio de emergencias.