Las mujeres con discapacidad intelectual son diez veces más vulnerables a sufrir abusos

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 18:08

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres con discapacidad intelectual son diez veces más vulnerables a sufrir abusos, según alerta la Fundación Carmen Pardo-Valcarce que, a través de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), atiende desde 2010 casos de abusos, violencia física, abandono o maltrato psicológico ejercido hacia este colectivo.

   La atención a víctimas con discapacidad intelectual por esta organización ha aumentado casi en un 33 por ciento en el último año, motivado por la mayor visibilidad del proyecto y la mayor sensibilidad por parte de familiares y profesionales para denunciar, aseguran desde fundación en un comunicado, en el que también alertan de que el 25 de los casos de abusos sexuales se dan en el entorno intrafamiliar.

   Esta organización ha firmado un acuerdo con el Ministerio del Interior para ampliar el acuerdo de colaboración que mantenían con la puesta en marcha de un nuevo Servicio de Atención a Mujeres con Discapacidad Intelectual víctimas de trata con fines de explotación sexual.

   El proyecto se desarrolla dentro de las subvenciones públicas destinadas a proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, convocadas en 2015 por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y será desarrollado por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce. Interior lo difundirá entre los agentes que intervengan en la problemática relacionada con la trata de seres humanos.

   Uno de los objetivos de la colaboración entre Interior y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce es garantizar que la víctima contará con asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso policial y judicial, así como la asistencia psicológica en aquellos casos en que sea necesario.