Mujeres víctimas de violencia machista no participarán en programas para maltratadores

EP
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 1:25


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias aclaró este lunes que los programas para rehabilitar a los maltratadores no contarán "en ningún caso" con la participación de mujeres víctimas de la violencia machista.

La institución hizo esta aclaración después de que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se reuniera este lunes con representantes de diversas asociaciones feministas después de las informaciones que apuntaban la existencia de un programa de rehabilitación que incluía el contacto directo con mujeres maltratadas.

Este organismo señaló que los jueces pueden sustituir las condenas a menos de dos años de prisión por penas alternativas, entre las que se encuentra el trabajo en beneficio de la comunidad y las suspensiones y sustituciones de condena. En estos últimos dos casos, es obligatoria la participación del maltratador en un programa de tratamiento.

Gallizo señaló que una actividad adecuada para los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad es su participación en talleres de sensibilización sobre violencia de género, en los que, recalcó, "no participará ninguna víctima de malos tratos".

No obstante, fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron a Europa Press que se está trabajando en programas en los que los maltratadores puedan conocer el testimonio de mujeres agredidas a través de películas o reportajes, con el objetivo de que los hombres se den cuenta del daño que han cometido.

Este organismo recordó que debe cumplir la función reeducadora y reinsertadora que la Constitución asigna a las penas, todo ello con el objetivo de evitar la reincidencia. Asimismo, la institución aseguró que hasta el 31 de agosto de 2009 se habían recibido en los Servicios Sociales Penitenciarios 19.101 condenados a trabajos en beneficio de la comunidad por delitos relacionados con la violencia de género, de los cuales, a día de hoy, están cumplidas o en cumplimiento 12.798.

La portavoz de las feministas, Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, señaló que la polémica originada "ha sido una confusión" y destacó que se van "más tranquilas después de haberse reunido con Gallizo", quien les ha asegurado que no habrá mujeres maltratadas en programas de rehabilitación. En cualquier caso, Pérez del Campo dijo que tiene "muy pocas expectativas" en las posibilidades de éxito de estos programas porque considera que la rehabilitación de estos hombres es casi imposible. "Alguna excepción habrá", apuntó.