Las multas pagadas con descuento podrán ser recurridas

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 18:46


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha conseguido sacar adelante una enmienda durante la tramitación de la nueva Ley de Tráfico en el Senado, según la cual los infractores podrán acogerse al descuento del 50 por ciento por pagar rápidamente la multa y luego recurrirla, en contra de lo propuesto por el Gobierno, que aboga por que el pronto pago implique el fin del procedimiento sancionador, y por tanto, la posibilidad de recurso.

Tras su votación este lunes en la Comisión de Interior del Senado, el proyecto de Ley de Tráfico será estudiado en el pleno de esta semana y devuelto al Congreso de los Diputados. En el trámite, el PP ha conseguido introducir algunas enmiendas que no había conseguido añadir en el Congreso de los Diputados, como ésta del pronto pago u otra en la que se establece que el plazo de prescripción de las sanciones sea de tres y no de un año, como pretendía el Gobierno.

El senador 'popular' Luis Peral afirmó que "la seguridad vial es compatible con la seguridad jurídica" e indicó que el Partido Popular va a defender "en primer lugar los derechos y garantías del ciudadano". Así, respecto a la renuncia a recurrir por pronto pago, el PP entiende que "nada tiene que ver el descuento por pronto pago, que conviene también a la Administración, con la renuncia impuesta a un ciudadano a poder defender sus derechos si lo considera razonable".

Por su parte, el senador socialista Francisco Jiménez señaló que de 24 millones de conductores, hasta el momento sólo han perdido algún punto del carné de conducir unos 1,7 millones, y reprochó al PP el "centrarse" más en esa "minoría" de conductores "irresponsables" que en la "mayoría" de automovilistas que son responsables y a los que va a beneficiar que se "agilice" y se "haga menos farragoso" el procedimiento sancionador.

Además, ambos partidos han llegado a un acuerdo para que las multas se notifiquen dos veces a través de correo electrónico, si es que se elige ese sistema para enterarse de las infracciones que se cometen, y no una sola vez, como figuraba en el proyecto de Ley, y para que no llevar dispositivos luminosos en la bicicleta se considere una infracción de carácter leve y esté multado con hasta 100 euros.