Murcia y Valencia pedirán de forma urgente una reunión con el Gobierno para concretar aspectos de la Ley de Dependencia

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:53

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que, en el momento en el que se constituya el nuevo Gobierno central, la Comunitat Valenciana y Murcia cursarán una petición "urgente" para que se realice una reunión "al máximo nivel", con el ministro del ramo, para que se empiecen a concretar algunos aspectos de la tramitación de las ayudas y pedir más financiación para las Comunidades.

Valcárcel realizó estas declaraciones tras mantener una reunión en Murcia con el conseller de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, Juan Gabriel Cotino, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

"Estamos completamente decididos y volcados para atender a las personas que requieren de esas prestaciones", señaló el jefe del Ejecutivo murciano, al tiempo que sostuvo que "tienen que ir acompañados de recursos porque queremos hacer más".

Igualmente, aseguró que "tenemos una cierta orfandad en cuanto a mecanismos e instrucciones para aplicar la Ley por parte del Gobierno de España", y destacó que, a día de hoy, "ni tan siquiera conocemos el borrador del convenio que teníamos que haber firmado las Comunidades y el Ejecutivo central".

Valcárcel, que calificó este encuentro como "un acto de responsabilidad", opinó que la Ley de la Dependencia es "ambiciosa" en sus planteamientos sociales, aunque señaló que debe de ir acompañado de recursos financieros.

Por su parte, el conseller valenciano explico que "estamos elaborando un manual de buenas prácticas para que el trámite administrativo de la Ley sea más fácil y ágil, y podamos dar un servicio más rápido a las personas que lo necesitan". Asimismo, concretó que "no puede haber una Ley donde, desde que se solicita la prestación hasta que se recibe, se tienen que dar 32 pasos administrativos".

En este sentido, estimó que el presupuesto aprobado por el Gobierno para dotar de recursos a la Ley "no alcanza ni el 20 por cien del dinero que necesitamos", y argumentó que la normativa prevé que el 50 por ciento de las ayudas deben ser financiadas por el Estado "pero es que nosotros desde hace tiempo hemos gastado un dinero de nuestros presupuestos", por lo que se preguntó desde dónde se abonará la financiación, si desde cuando se aprobó la Ley o desde que las Comunidades atienden a las personas.

A preguntas de los periodistas sobre las solicitudes de la Ley de la Dependencia en la Región, Bascuñana informó de que hasta el momento se han presentado un total de 22.617 solicitudes para su evaluación, y se han realizado 10.315 visitas a domicilios para informar del grado de dependencia que presentan los solicitantes.

Además, avanzó que se han resuelto 10.003 expedientes de personas a las que ya se ha notificado el resultado de su evaluación, y se han concedido un total de 1.301 nuevas prestaciones, que en la mayor parte de los casos corresponden a ayudas por cuidados en el domicilio. Unas ayudas, que según dijo el consejero murciano, "ascienden a más de seis millones de euros".