Musulmanes creen que Lleida debe dar subvenciones para ampliar la mezquita cerrada por exceso de aforo

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 20:17


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Mohamed Hamed Alí, considera que el Ayuntamiento de Lleida debe conceder subvenciones para ampliar la mezquita de la calle Nord, que ha sido cerrada cautelarmente por el consistorio debido al exceso de aforo.

En este sentido, Hamed ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que lo que no se puede hacer es "cerrarles el lugar de culto y decirles que si no tienen para reformar ya no pueden llevar a cabo su rezo". "Este ayuntamiento tiene que dar las facilidades para que ese lugar de culto tenga la oportunidad de subsanar las cuestiones de seguridad", ha insistido.

Así, en caso de que no se concedan ayudas, propone que, "al menos" se proporcionen "provisionalmente" lugares donde los fieles puedan realizar su rezo hasta que la mezquita subsane sus problemas de capacidad.

POCAS MEZQUITAS

Además, ha indicado que el exceso de aforo en la mezquita donde se ha suspendido la actividad, puede deberse a que en la ciudad hay pocas mezquitas. Por este motivo, considera que el tamaño y número de los lugares de culto musulmanes deben adecuarse a la población de cada ciudad.

"La falta de lugar para culto en algunas ciudades hace que ese hacinamiento se produzca en los pocos lugares de culto que hay. Creo que hay que abrir y estudiar un poco más el tema, y por lo menos adecuar mezquitas conforme al número de fieles o de gente en cada pueblo o capital", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que la máxima afluencia de gente a estos lugares de culto se produce "principalmente" los viernes y durante el Ramadán, lo que también podría conllevar ese exceso de aforo.

En cualquier caso, Hamed ha asegurado que, aunque un cierre de un lugar de culto "no es deseado por ninguna de las partes", por encima está la seguridad de los fieles. "Si prevalecen cuestiones de seguridad y quedan en ese punto y si esas cuestiones de seguridad pueden ser subsanadas, no tiene mayor importancia, siempre que el cierre no tenga otra connotación", ha concluido.