MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que el incendio de la comarca de La Safor (Comunidad Valenciana) parece fruto, "una vez más", de un acto "negligente o intencionado", porque todo indica que se inició a partir de un contenedor de basura.
Narbona, quien hizo esta afirmación en un acto sobre modernización de regadíos, al que también asistió la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó que es "prematuro" intentar estimar el valor ecológico que ha podido quedar dañado, si bien señaló que la Generalitat trabajará en ello en los próximos días.
En cualquier caso, destacó que "afortunadamente" no ha habido ningún daño material, se pudieron desalojar las urbanizaciones más afectadas y anoche comenzó ya a remitir la gravedad de ese incendio gracias también al cambio del viento.
Narbona apuntó que desde el Ministerio han colaborado con la Generalitat Valenciana desde el sábado, con un total de medios aéreos que llegó ayer a ser de siete hidroaviones y con una brigada forestal, interviniendo en un incendio que "parece haber sobrepasado" las 1.800 hectáreas, "con un porcentaje reducido de masa arbolada, pero muy importante todo lo que es monte bajo, matorral".
"MAYOR SERENIDAD"
En este sentido, añadió que esta mañana todavía han sido varios los hidroaviones del Ministerio que han estado colaborando con la Generalitat, pero con un horizonte ya de "mayor serenidad desde el punto de vista del control del incendio".
La ministra aprovechó también para recordar otra vez que los incendios "no vienen del cielo, no son desastres naturales", pero que se extienden y son más graves cuando hay "temperaturas altas y un viento fuerte, como ha sucedido este fin de semana en la Generalitat Valenciana".