Narbona dice que los incendios de Galicia son "fracaso de todos" pero insiste en que "la culpa" es de los incendiarios

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 23:00


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que los incendios ocurridos esta verano en Galicia son "un fracaso de todos, del Gobierno de la Nación, de la Xunta de Galicia y de todos los gallegos", pero indicó que los que tienen "la culpa" es de "quien ha provocado los incendios"

Asimismo, la ministra apuntó, en su intervención en la sesión de control al Gobierno, que lo "excepcional" de lo ocurrido este año "no es el número de incendios", sino "el número de hectáreas que se han quemado por cada incendio". "Ahí es donde está la excepcionalidad, en cómo se produjeron los incendios, en cuántos focos repetitivos tuvo cada uno de los incendios, es decir, en la enorme dosis de intencionalidad", manifestó.

Narbona, que respondía a la interpelación urgente planteada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la actuación del Gobierno durante los incendios, aseguró que ha pedido comparecer en la comisión de Medio Ambiente en el mes de octubre, y agregó que confía en que en esa comparencia se despeje "cualquier duda". Así, indicó que el Gobierno, al igual que lo que pide el Partido Popular, también quiere "saber la verdad".

La ministra defendió que "el Gobierno a estado presente desde el primer momento" porque "no ha estado de vacaciones", y que desde "el día del inicio de los incendios se enviaron medios estatales aéreos y terrestres a Galicia". Además, agregó que desde su Ministerio se ha duplicado los presupuestos para luchar contra los incendios y destacó que "nunca en un periodo tan corto se ha detenido a tanta gente", debido fundamentalmente "a la colaboración ciudadana".

PP:"INVESTIGAR SIN LÍMITES"

Por su parte, la diputada del PP María Jesús Sainz dijo querer "conocer" la verdad de lo ocurrido en Galicia, y para ello pidió la creación de "comisión de investigación para investigar sin límites la verdad de los hechos". Así, acusó a la ministra de Medio Ambiente de "seguir negándose a comparecer" y al Gobierno de "no admitir ni la más mínima responsabilidad", lo que, a su juicio, "dice mucho de su déficit democrático".

"Galicia quedó negra, con cinco muertos y cientos de millones de euros de pérdida. Más parece un hecho acaecido en los años 50 que este verano", apostilló la diputada 'popular'.

Además, denunció que en la lucha contra incendios de este año "el tiempo de respuesta para apagar el fuego se multiplicó por cinco", y acusó al Gobierno de "llegar tarde", de "desmantelar los dispositivos que funcionaban", así como de "ineficacia y de falta de coordinación".

Finalmente preguntó a la ministra sobre "dónde están las medidas tomadas" después del incendio de Guadalajara en el que murieron once personas que eran "la panacea" y que "se suponen que iban a acabar con este problema".