Narbona pide a las CC.AA restringir "al máximo" las barbacoas y fuegos al aire libre en verano

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 22:30

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó hoy a las comunidades autónomas que diseñen una regulación para restringir "al máximo" las barbacoas y el uso del fuego en actividades de ocio durante el verano. En general, ve "imprescindible" regular la utilización del fuego de la forma "más estricta y restrictiva posible" en la quema de pastos y rastrojos y las barbacoas, a pesar de que se trata de una competencia autonómica y que corresponde a los gobiernos regionales valorar los riesgos.

"Depende de cada territorio y es la comunidad autónoma la que puede valorar si los riesgos son análogos a los del año pasado o menores y en función de eso modular su propia regulación", dijo Narbona a Europa Press, señalando que este año se llega al verano en mejores condiciones que el anterior, en el que se padecieron circunstancias "muy excepcionales de temperaturas muy altas" y suelos "extremadamente secos". Sin embargo, matizó que hay regiones como Valencia, Murcia y parte de Andalucía donde el año ha seguido siendo "extremadamente seco".

En este sentido, Narbona aconseja a las autonomías para la regulación del uso del fuego que tengan en cuenta los resultados "tan positivos" del año pasado por la aplicación del decreto-ley de medidas excepcionales aprobado por el Gobierno que condujo a una reducción "muy significativa y drástica" del número de incendios en toda España. Además, pide que "fortalezcan" los medios que de control y vigilancia para que se cumplan esas normas. "No sólo que haya la norma sino que intentemos que se cumpla", manifestó.

Tras reconocer que este año ha empezado con un número más bajo de incendios y que las circunstancias son también mejores, la ministra considera que esta situación no debería "en absoluto" conllevar una actitud de máxima tolerancia, sino, al contrario, "extremar" la regulación. Así, llamó la atención de que los incendios en más de un 90 por ciento de los casos son negligencias o actos intencionados.

CONFERENCIA SECTORIAL EN JUNIO

Medio Ambiente analizará con las comunidades autónomas la regulación del fuego durante el verano, entre otras cuestiones, en una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebrará en junio, con el objetivo de "hacer el mayor énfasis posible entre todas las administraciones de la importancia de evitar situaciones de riesgo". "Cuanto más restrictivas sean, mejor", sentenció Narbona.

Asimismo, el Departamento que dirige Narbona está trabajando con el Ministerio de Interior para fortalecer la presencia del SEPRONA, por ser "un complemento que juega un papel sin duda importante en esa tarea de prevención", agregó la titular de Medio Ambiente. También confía en que el Fiscal antiincendios haga propuestas concretas en el seno del Consejo de Ministros para favorecer esa "deseable" coordinación entre policías, guardias civiles y agentes forestales en la investigación.

Contenido patrocinado