La NASA comienza a estudiar las imágenes de la cubierta térmica del Discovery

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 12:22

HOUSTON, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros de la NASA examinaron el viernes nuevas imágenes de la cubierta térmica del transbordador espacial Discovery, un día antes de que dos astronautas efectúen una caminata espacial.

Los astronautas enviaron a la Tierra imágenes de acercamientos a seis áreas de la cubierta térmica de la nave, las cuales podrían generar preocupaciones, y los ingenieros coincidieron en que tres de ellas representan poco riesgo, dijo Steve Poulos, director de la oficina de proyectos especiales del orbitador.

Se están analizando las otras áreas, entre ellas una pieza de relleno de tela que está sobresaliendo de los azulejos térmicos en la parte baja del Discovery.

Poulos dijo que era "sorprendente" lo bien que se veía el transbordador en todas las fotografías tomadas en órbita.

"No hay nada que salte a la vista en términos de daño a azulejos como el que vimos en el vuelo anterior. No necesariamente puedo explicarlo, pero es magnífico ver ese nivel de desempeño. En general, realmente facilitó las cosas a los analistas", agregó Poulos.

Los astronautas Piers Sellers y Michael Fossum se pondrán de pie en el extremo del brazo robótico de 30 metros del transbordador con el fin de probar una técnica para reparar la cubierta térmica de la nave.

"Estás parado en su extremo durante la noche, por lo que te sientes como si estuvieras de pie sobre un trampolín o en la parte superior de un poste telefónico, o colgando del techo", dijo Sellers en una entrevista que concedió en junio. "Es algo desorientador, de eso no hay duda".

Y por si eso no fuera suficiente, el control de la misión le dijo a Sellers y a Fossum que también tendrían que jugar a la "papa caliente" con un repuesto potencialmente abrasador para un transportador averiado en la estación espacial internacional.

El dispositivo, similar a un vagón, debe ser reparado para que ayude a la construcción de la estación en el futuro. La pieza está almacenada en una pequeña bolsa que atrapa el calor. Si se calienta demasiado, los controladores de la misión le sugirieron a los astronautas "que la dejen colgando de una cuerda o la muevan rápidamente entre sus manos, como si fuera una papa caliente".

El mismo viernes, los directivos de la NASA anunciaron que el Discovery tiene suficiente combustible como para permanecer en el espacio 13 días, con el fin de que Sellers y Fossum hagan una tercera caminata espacial el 12 de julio.

Contenido patrocinado