Navarro lamenta que Andalucía dejará de percibir este año 70,7 millones en Dependencia por los recortes del Gobierno

Micaela Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 21:50

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones, Micaela Navarro, ha señalado este jueves que Andalucía no percibirá este año 70,7 millones de euros que le corresponderían debido a la eliminación de la financiación del llamado nivel acordado por parte del Gobierno central que premiaba a las comunidades más comprometidas con la implantación del sistema, y que en total suponía un desembolso de 283 millones de euros para todas ellas.

Al término del pleno del Consejo Territorial de la Dependencia, la consejera ha lamentado que "el mayor castigo" por esta medida es para Andalucía, pues este fondo se repartía en función de las personas atendidas. Asimismo ha precisado que con este recorte la Ley de Dependencia queda "gravemente herida", al suprimirse una de las vías de financiación.

En declaraciones a los periodistas, Navarro ha dicho que las comunidades autónomas no pueden "cubrir el hueco que deja la financiación del Estado" y ha lamentado irse de la reunión, como llegó a la misma, sin saber si "hay posibilidad de recuperar esa parte de financiación" perdida. Al respecto, ha subrayado que con 283 millones de euros menos de presupuesto que el año anterior y más personas a atender, la calidad y el número de atendidos, se resentirán.

Por otro lado, se ha referido a la creación de cuatro grupos de trabajo en las que se incorporan todas las comunidades autónomas, y en los que se pretende hacer una evaluación del desarrollo de la ley para "ser más eficaces e intentar optimizar de modo que no signifique recortar o retroceder en los derechos ya reconocidos".

Al respecto de la revisión del catálogo de prestaciones para que haya menos ayudas en el entorno familiar, la consejera ha recordado que la propia filosofía de la ley ya marcaba que las ayudas económicas para los cuidados en el entorno familiar tenían que ser "excepcionales" pero, "se han convertido en la norma", ha lamentado.

En esa línea, ha abogado por apostar por la atención a través de la prestación de servicios, ya que esto garantiza mayor calidad en la atención, genera empleo y, por ello, "retornos que a la larga podrían hacer viable el desarrollo de la ley. Además, ha subrayado que hay comunidades autónomas en las que las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar suponen más del 70 por ciento de las prestaciones, lo que no ocurre en Andalucía, que es de las regiones con un menor porcentaje en ese sentido, menos del 45 por ciento.

50.000 EMPLEOS

En Andalucía se han concedido más de 268.000 prestaciones a más de 195.600 personas beneficiarias. El 58 por ciento de las prestaciones están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 por ciento con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55 por ciento en servicios y en el 45 por ciento en ayudas económicas.

Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma "líder" en la aplicación de la dependencia, cinco años después del inicio de la ley, ya que aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España. Este volumen de atención ha sido posible gracias a una inversión que se acerca ya a los 4.000 millones de euros.

En una comparativa nacional, destaca que el 52 por ciento de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43 por ciento de todo el país.

El Sistema de Atención a la Dependencia ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos, de los que 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio

Andalucía es la única comunidad autónoma que financia el refuerzo de profesionales para los servicios sociales comunitarios, y adelanta la inversión para el servicio de ayuda a domicilio. En otras comunidades, sin embargo, los ayuntamientos tienen que abonar hasta el 40 por ciento del coste de esta prestación para la dependencia. Para estas dos acciones la Junta de Andalucía ha destinado más de 1.024 millones de euros desde la entrada en vigor de la ley, firmándose convenios de colaboración con todos los municipios mayores de 20.000 habitantes de Andalucía y las 8 Diputaciones.

Actualmente, Andalucía invierte una media de 3 millones de euros diarios en la atención de las personas en situación de dependencia, y en 2012 el presupuesto en este ámbito aumenta un 7,4 por ciento.