PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El volumen de negocio de la prostitución en Mallorca supera los 50 millones de euros al año, facturación que se generan a través de los sectores que rodean esta actividad, como son los locales de ocio nocturnos, anuncios de oferta en la prensa diaria, las páginas webs monográficas y que la convierten el cuarto o quinto sector económico con más peso en la Comunidad Autónoma.
Así lo confirmó hoy el profesor de la Facultad de Educación de la UIB, y coordinador del informe sobre prostitución en Baleares 'comercio de personas sin fronteras', Luis Ballester, cuyas conclusiones fueron presentadas hoy en un encuentro informativo, al que asistieron representantes de las entidades y ONG que han colaborado en el proyecto, Médicos del Mundo, Curz Roja, Oblatas, Adoratrices y el Instituto Balear de la Mujer.
Ballester reveló que, en Baleares, 2.500 mujeres se dedican a la prostitución, si bien precisó que alrededor de 900 pertenecen al "núcleo duro", con oferta diaria de prácticas sexuales consideradas "alto riesgo", mientras que el resto no se dedican de forma exclusiva a esta actividades sino que únicamente les reporta un "complemento a sus ingresos".
Un 98 por ciento de las personas que ejercen la prostitución en Baleares son inmigrantes, y una gran parte de ellas son "víctimas del tráfico de personas", aunque, según Ballester, la cifra concreta es "díficil" de determinar, puesto que son muy pocas las que se deciden a "denunciarlo", ante posibles represalias por parte de las mafias.
Por otra parte, Ballester alertó de que la prohibición de la prostitución supone una amenaza para las zonas turísticas, como es el Baleares, donde la entrada y salida de personas es más constante y lo que hace que esta "flexibilidad de movimientos" sea un factor atractivo para los "clientes".
Al respecto, añadió que el modelo que se practica en Suecia, que prohíbe la demanda pero no la oferta, supone un claro ejemplo de la expansión de clientes de un país a otro, tal y como se ha comprobado también recientemente en Cataluña, hacia donde se ha detectado un desplazamiento de personas procedentes de Francia, otro de los países donde también se ha prohibido el ejerccio de la prostitución.
FALTA DE REGULACION
En el informe se incide en que estos factores hacen que sea "imprescindible" la aprobación de una regulación comunitaria "eficaz", que estructure de forma conjunta las actuaciones que se deben adoptar para atajar el problema a nivel europeo, algo que no está sucediendo en la actualidad.
No obstante, desde un punto de vista autonómico sería positivo la puesta en marcha de un 'Plan Integral' que aglutinara líneas de actuación a adoptar, unas medidas que, en su opinión, deberían incidir en el "reconocimiento" del trabajo que desarrollan las Organizaciones No Gubernamentales que desde hace años están implicadas en este problema.
El crecimiento de la oferta de prácticas de riesgo, que inciden en problemas serios de salud, y la rotación de las personas que ejercen la prostitución (que cada tres meses cambian de destino), son otros de los aspectos más acuciantes en los que pone el acento el informe, que esta tarde será a ls 19.30 horas será presentado en la sede de La Caixa de la capital balear.