Net TV, Veo y LaSexta optarán "próximamente" a presidir UTECA, tras la marcha de Alejandro Echevarría

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 13:32

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de comunicación Net TV, Veo y LaSexta optarán, tras la salida este jueves de Alejandro Echevarría, a presidir la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), una decisión que será tomada por el órgano máximo de dirección "próximamente", aunque no hay una "fecha establecida", según ha confirmado un portavoz de la asociación a Europa Press.

Por la presidencia de UTECA ya han pasado los presidentes de Telecinco, Sogecable y Antena 3, por lo que será elegido uno de los otros tres grupos que todavía no ha estado en el órgano de dirección. Net TV y Veo ingresaron en esta asociación en el año 2005, mientras que LaSexta ha formado parte desde el año 2006.

La comisión de trabajo de UTECA ha agradecido a Echevarría, que seguirá siendo miembro de la asociación en su condición de presidente de Telecinco, su "trabajo y dedicación en beneficio" del sector. El directivo ya había presidido UTECA en otras dos ocasiones y había compartido el cargo también en otra oportunidad con José María Mas Millet, de Antena 3 TV, cuando ambos crearon esta unión el 12 de febrero de 1998.

"El ex presidente deja la presidencia después de tres años y medio de un fructífero ejercicio y tras haber extendido voluntariamente en un año y medio el tiempo de permanencia que figura en los Estatutos para colaborar en la defensa de los importantes cambios que se estaban produciendo en el sector", ha recordado la comisión de trabajo.

Durante el mandato de Echevarría han entrado en vigor un conjunto de leyes, decretos y reglamentos que "han transformado" la industria audiovisual española y "la han homologado" con sus pares en Europa. En este sentido, UTECA ha destacado la retirada de la publicidad de TVE como el último cambio y "el más importante".

"Se trata de un proyecto largamente exigido por las cadenas privadas para evitar la competencia desleal que distorsionaba el mercado. La medida ha permitido al sector de la televisión recuperar buena parte de los ingresos perdidos por la dura crisis económica que atraviesa el país, al mismo tiempo que ha beneficiado la oferta a los ciudadanos al alejar a la cadena estatal de la influencia del gobierno de turno", ha señalado.

Según un estudio de RANDOM que presentó el propio Echevarría la pasada semana, este nuevo modelo de TVE es aceptado positivamente por el 86,7% de sus espectadores. Entre los próximos objetivos de la asociación está el de "impulsar para todas las televisiones públicas españolas, tanto autonómicas como municipales", este modelo.

Contenido patrocinado