New Flame.- Narbona asegura que las costas hoy "parecen prácticamente libres" de residuos contaminantes

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:11

Achaca a "una inexacta interpretación" las críticas a su declaración sobre la jurisdicción de las aguas

BADAJOZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy en Badajoz que en el día de hoy las costas "parecen prácticamente libres" de residuos contaminantes procedentes del chatarrero New Flame, hundido a causa del temporal frente a las costas de Algeciras el pasado domingo, tras permanecer encallado cerca de Gibraltar desde el pasado verano.

Narbona explicó que al Ministerio de Medio Ambiente le "corresponde limpiar" los vertidos que llegan a la costa, y desde el "primer momento" del hundimiento se tiene desplegado en la zona afectada un operativo de 26 personas que ayer, en colaboración con la Junta de Andalucía, recogieron un total de 24 toneladas de arena mezclada con hidrocarburos.

Este operativo, a pesar de las circunstancias de hoy, y bajo la "responsabilidad de proteger la costa", permanece "preparado" para actuar "por si llega algo desde el mar y limpiar con la máxima rapidez".

Estas medidas se unen a las anunciadas ayer, puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de convocar a la embajadora del Reino Unido y plantear, tanto a este paíso como a Gibraltar, la "existencia de un mecanismo conjunto de seguimiento y control de cualquier episodio de contaminación en el mar".

La ministra hizo estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, momentos después de asistir en la capital pacense a la firma del convenio para la recuperación del Río Guadiana a su paso por la ciudad, y visitar las obrar que se realizan en los arroyos Rivillas y Calamón.

La titular de Medio Ambiente se refirió también a las críticas recibidas ayer tras sus palabras referidas a la jurisdicción de las aguas donde se produjo el hundimiento del New Flame, afirmando que "responden a una inexacta interpretación" de sus manifestaciones, en las que, aseguró, sólo trasladó "la asunción que Gibraltar hacía de responsabilidad en el proceso de gestión del rescate del barco", lo cual "no significa otorgarle nada a Gibraltar".