New Flame.- Narbona replica a Greenpeace que el Ministerio de Medio Ambiente ha actuado "desde el primer día"

Actualizado 23/02/2008 14:04:54 CET

JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, replicó hoy a Greenpeace, después de que esta organización les acusara de "pasividad" contra el 'bunkering', que el Gobierno ha actuado "desde el primer día" para solucionar el hundimiento del chatarrero 'New Flame' en la Bahía de Algeciras (Cádiz).

A preguntas de los periodistas en Jaén, Narbona insistió en que "desde el momento en que se produjo el hundimiento del 'New Flame', desde ese mismo día, el Ministerio de Medio Ambiente ha mantenido un grupo de trabajadores de la Dirección General de Costas" integrado por entre diez y 30 personas, que "según cada día y las circunstancias de vertido que llega a la playa y que depende mucho de la situación del mar", se ha encargado de las labores de retirada de vertidos.

De hecho, la ministra indicó que, según los últimos datos de los que tiene constancia, se han recogido unas cien toneladas de arena "manchada, entre oras cosas, de fuel". "Estos días, la Dirección General de Costas está recogiendo también material de todo tipo que llega a la playa que no tiene nada que ver con el 'New Flame', pero que por la situación del mar ensucia las playas y desde el Ministerio contribuimos a esa limpieza", zanjó.

Por su parte, el responsable de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, afirmó ayer que la actuación de los activistas en el 'New Flame' fue para poner de manifiesto "la pasividad de las administraciones españolas, gibraltareñas y británicas en torno a las operaciones de bunkering que se llevan a cabo en el Estrecho".

En rueda de prensa, Barea, que compareció junto al portavoz de Verdermar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, y el de Agaden, Juan Antonio Carrasco, recordó que el 12 de agosto el buque chatarrero "ya venía de repostar y finalmente chocó con un petrolero provocando seis vertidos, el último la pasada semana".