New Flame.-Valderas ve "impensable" que Junta y Gobierno español no sepan qué llevaba el buque y exige conocerlo

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:12

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, afirmó hoy no creerse que ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de España "no supieran qué material está dentro del New Flame", algo que calificó de "impensable", y exigió conocer el tipo concreto de chatarra que transportaba.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Valderas recordó que IU ha venido denunciando la falta de coordinación con el Gobierno de Gibraltar en "la zona de más peligro en lo que a transporte marítimo se refiere". "Incluso hace seis meses pedimos que tuvieran más valentía ante el New Flame y lo que pudiera ocurrir", apuntó.

En este sentido, además de solicitar "responsabilidades políticas", pidió a la Junta que "reconozca que se ha equivocado, que sean humildes y que no sigan con una política de triunfalismo". "Queremos que reconozca que se lleva tratando mal la flora y la fauna marítima de la Bahía de Algeciras desde hace mucho. Sin necesidad de hablar de chapapotes, la suma continuada de acciones medioambientales no deseables suman tanto como un accidente fuerte de otras características. Por tanto hay que ser consciente de que lo que ocurre es a diario con otras cuestiones que no se controlan adecuadamente",

Así las cosas, criticó que "a aguas pasadas que no mueven molinos digan ahora que irán a la justicia a Europa o a donde sea". Según añadió, es una muestra de haber atendido con "falta de seriedad" un problema del que dijo esperar que "no sea de mayor calado", puesto que "nadie quiere que también haya elementos no deseables. "Señalaba algún ecologista que no nos dicen, por ejemplo, si son pilas o no, porque entonces sería muy preocupante", apostilló.

De hecho, se preguntó si la ciudadanía no tiene derecho a conocer la chatarra que está dentro del New Flame. "Y no me creo que el Gobierno andaluz ni el español no sepan cuál es el material porque ya sería el colmo de los colmos que un buque navegue por aguas prácticamente territoriales nuestras y no supiéramos su contenido. Eso me parece impensable", subrayó.

Por ello, y con el objetivo de evitar situaciones como la del chatarrero, el coordinador general de IULV-CA propuso como medidas para el futuro la exigencia de que el tráfico de buques por la zona cumpla la normativa europea de seguridad en materia de doble casco y el establecimiento de un nivel de coordinación de las políticas de control y seguridad mucho más fuerte entre los gobiernos español, andaluz y el de Gibraltar.

No obstante y a pesar de resaltar que con esas dos medidas se "avanzaría", insistió la idea "fundamental" de que España deber conocer claramente qué pasa por sus aguas. "Lo que no puede ser es que a estas alturas se nos diga que no se sabe qué chatarra hay", reiteró.